EMOLTV

Estudiantes de básica se integran a programa social para alejarlos de conductas de riesgo

Es un plan piloto financiado por el Fosis para diseñar a futuro una política pública nacional orientada a evitar que los jóvenes no estudien ni dejen de integrarse al mundo laboral.

22 de Junio de 2012 | 14:04 | Emol
imagen
Fosis

SANTIAGO.- Cerca de 300 jóvenes de octavo básico de escuelas vulnerables de la Región Metropolitana se verán beneficiados con un nuevo programa social que busca sacarlos de la inactividad para evitar conductas de riesgo.

El programa se llama "Jóvenes en Acción" y cuenta con recursos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) por cerca de $144 millones. Con un enfoque preventivo, centrado en el desarrollo de recursos personales, brindará acompañamiento psicosocial.

Uno de las escolares participantes del programa, Constanza Zamorano (13 años), de Estación Central, señaló que "por ahora han tenido talleres y juegos en relación a temas como el respeto, la verdad y lo que queremos en la vida. Nos entregaron una carpeta con materiales y preguntas sobre los que nos gustaría desarrollar como vocación, para más adelante. Ha sido entretenido".

Su compañero, Luis Morales (13), agregó que "los talleres hasta ahora han sido dinámicos y divertidos y con los compañeros  nos hemos ido conociendo y haciendo más amigos, porque uno no siempre tiene el espacio para conocer a los demás", explica.

Este programa piloto es el primer paso para el diseño de una política pública nacional, orientada a evitar que los jóvenes  no estudien, ni trabajen. Actualmente, ellos representan un 16,4% del total de jóvenes entre 15 y 29 años del país.

Al igual que otros fenómenos sociales, éste impacta en mayor medida a los jóvenes pertenecientes al quintil más pobre del país, con un 28%; mientras que en el quintil de mayores ingresos esta cifra es sólo un 6%. Asimismo, al desagregar por sexo se observa que son muchas más mujeres (23,5%) que hombres (9,2%) las que se encuentran en esta situación de no trabajar ni estudiar.

El programa también es respaldado el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Fundación Educacional Súmate y Un Techo para Chile.

"Esta intervención tiene como foco brindar acompañamiento psicosocial para los jóvenes en un periodo sensible en su desarrollo, ya que octavo básico, como edad de tránsito a primero medio, es  un momento crítico como factor de riesgo para la deserción escolar y la inactividad, es decir que en el futuro esos jóvenes no trabajen ni estudien. Eso es lo que buscamos prevenir con esta intervención temprana", explicó el  director ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm, al participar esta mañana en un taller donde se debatieron estos temas con jóvenes de la Escuela Humberto Valenzuela García, de Estación Central.

Por su parte, el director nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, dijo que "el presidente Piñera nos encargó promover de manera urgente la inclusión de los jóvenes más vulnerables. Buscamos crear un marco de igualdad de oportunidades e inclusión social en el segmento de 15 a 29 años que se encuentra inactivo". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?