EMOLTV

Piñera asistirá este viernes a reunión extraordinaria de la Unasur por crisis en Paraguay

El Presidente estará presente en la cita que se desarrollará en Mendoza, Argentina, donde se evaluarán las próximas medidas del bloque en contra de la destitución del Mandatario Fernando Lugo.

25 de Junio de 2012 | 17:23 | Emol / EFE
imagen

El Mandatario tendrá que viajar nuevamente, luego de regresar el pasado jueves al país.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera asistirá este viernes 29 de junio a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizará en Mendoza, Argentina, en la cual las autoridades de los doce países miembros del bloque analizarán la crisis política desatada en Paraguay por la destitución del Mandatario Fernando Lugo.

Tal como lo había mencionado el canciller Alfredo Moreno durante esta jornada, la cita pretende convocar a todos los jefes de Estado de la región, en la cual reiterarán la condena por lo ocurrido en Asunción y se planteará la posibilidad de aplicar drásticas medidas en contra del nuevo régimen encabezado por Federico Franco.

La idea de celebrar una cumbre extraordinaria de Unasur fue gestionada por Perú, que es el país que asumirá la presidencia pro témpore del grupo, actualmente en manos de Paraguay.


El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, manifestó que "el paso inmediato es la reunión de la cumbre de los jefes de Estado de la Unasur. Se está ahorita haciendo consultas para ver cuál es el escenario más práctico para hacerlo", declaró a la emisora venezolana Unión Radio.

Rodríguez subrayó que en la reunión se estudiará pedir "muy vigorosamente" el respeto a la integridad física de Lugo y de "todos los que ejercen sus derechos democráticos de protestar y de opinar en Paraguay".


También dijo que los miembros evalúan la propuesta de "constituir un nuevo consejo de derechos humanos" dentro de la Unasur para hacer frente a situaciones como la ocurrida en Paraguay, donde hoy asumió el gobierno de Franco, hasta el viernes vicepresidente de Lugo.

Las medidas que los presidentes de Unasur tomen esta semana se sumarán a las adoptadas por Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Brasil, que retiraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, y a la decisión de Mercosur de suspender a Paraguay para la cumbre de Mendoza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?