EMOLTV

Canciller Moreno se reúne con embajador de Chile en Paraguay para analizar crisis

El ministro de RR.EE. sostiene a esta hora una cita junto a Cristián Maquieira días antes de la reunión extraordinaria de la Unasur en Mendoza, Argentina, a la cual asistirá el Presidente Piñera.

26 de Junio de 2012 | 16:46 | Emol
imagen

El canciller ha monitoreado de cerca la crisis paraguaya con el Presidente Piñera.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostendrá durante la tarde de este martes una reunión junto al embajador de Chile en Paraguay, Cristián Maquieira, para analizar los detalles de la crisis política generada en Asunción tras la destitución del Presidente Fernando Lugo.

La cita con el diplomático, quien fue llamado en consulta a Santiago tras la llegada al poder del vicepresidente paraguayo Federico Franco, se realizará a pocos días del viaje que emprenderá el Presidente Sebastián Piñera  a Mendoza, Argentina, para participar de la reunión extraordinaria de la Unasur y Mercosur, en la cual se definirá la posición del bloque ante los sucesos ocurridos en Paraguay.


El canciller había confirmado durante esta jornada que el viernes en la mañana despegará el avión presidencial de Piñera hacia el país trasandino, en donde será parte de ambas reuniones, según confirmó.

"Van a funcionar Mercosur y Unasur. Había una reunión prevista de presidentes de Mercosur en Mendoza y esa reunión se va a realizar, dando un espacio para que a partir de las tres y media de la tarde sesione Unasur. De ambas cosas participará el Presidente junto a todos los presidentes de Sudamérica", explicó Moreno.


Respecto a la crisis, el secretario de Estado dijo que "los hechos son conocidos, hay un procedimiento legal y constitucional que ha realizado Paraguay, pero que a su vez no ha cumplido con las garantías mínimas de un debido proceso, y no ha permitido que el (ex) Presidente (Fernando Lugo) se pueda defender adecuadamente, como corresponde a cualquier persona, y en mayor medida aun a un presidente", enfatizó.


Además, el ministro agregó que hay que ver como eso contrasta con las "cláusulas democráticas que tenemos en Unasur y Mercosur para tomar una decisión, y esa decisión corresponde a los presidentes que lo van a ver el día viernes".


"Nuestra posición es que lo que debemos hacer aquí en ningún caso debe ser en detrimento de la población paraguaya, un país que ha sufrido tanto, que es uno de los más pobres del continente. Creemos que lo que debemos hacer es en bien de la población y en bien de Paraguay", cerró el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?