EMOLTV

Golborne informa entrega de antecedentes de proyecto Puente Chacao a Primer Ministro chino

El titular del MOP anunció que está planificando para agosto una visita a China para reunirse personalmente con las empresas interesadas en participar en la licitación internacional del proyecto.

26 de Junio de 2012 | 18:52 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó esta mañana que el Presidente Sebastián Piñera formalizó la entrega al Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, de una carpeta con los antecedentes de la licitación internacional para construir el puente sobre el Canal de Chacao, que busca unir la isla grande Chiloé con el continente.

Al respecto,  el ministro Golborne destacó que "el Presidente Sebastián Piñera me solicitó una carpeta para entregarle al Primer Ministro, Wen Jiabao, con los antecedentes técnicos de la licitación internacional que llevaremos adelante por el proyecto del Puente Chacao, y de esta manera le manifestamos nuestro interés para que empresas chinas participen en este proceso".

"Además, aprovechamos su visita oficial para manifestarle nuestro interés de visitar una estructura de este tipo que se ha construido en China. Recordemos que China es un país con un gran desarrollo en infraestructura, tiene más de 9 mil kilómetros de puentes construidos. Por ejemplo, el puente Taizhou, sobre el río Yangtsé, es una estructura de 2.5 kilómetros, aproximadamente, con un punto de apoyo intermedio, características similares a lo que podría ser el Puente Chacao", explicó el secretario de Estado.

El titular del MOP, anunció además que "estamos planificando, en conjunto con el embajador chino en Chile, Yang Wanming, una visita a China – posiblemente - en agosto para informar el proyecto Puente Chacao y compartir experiencias respecto al desarrollo de infraestructura".

El proyecto del puente, que conectará el continente con la isla pasando sobre el Canal de Chacao, considera una longitud total de 2.635 metros y la posibilidad de tres pistas. Se espera que la licitación se pueda comenzar este año, para así recibir las propuestas durante el 2013 y poder adjudicar la construcción durante este periodo de gobierno, con un costo no superior a los US$ 740 millones.

De acuerdo a los análisis y estudios realizados, se estima que la construcción del puente dure alrededor de 81 meses, lo que permitiría tener el proyecto terminado hacia el año 2019.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?