EMOLTV

Informe de la ONU indica que consumo de cocaína en Chile ha disminuido

En el país, el consumo para marihuana es de 4,6%; 0,7% para cocaína y 0,4% para la pasta base, cifras obtenidas del Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile.

26 de Junio de 2012 | 20:11 | Emol

SANTIAGO.- La directora de SENDA, Francisca Florenzano destacó la utilidad del World Drug Report 2012, informe que cada año da a conocer la ONUDD para dar cuenta de la magnitud del consumo y tráfico de drogas en el mundo, por cuanto "permite tener una visión global de los avances y desafíos del trabajo que se está realizando en términos de control de oferta de drogas lícitas e ilícitas y también los programas de prevención, tratamiento e integración social de personas con problemas de consumo".

Desde Lima, donde se encuentra participando de una reunión de OEA sobre políticas de drogas junto a otros países del hemisferio, Francisca Florenzano señaló que "preocupa mucho la cifra dada a conocer, de que 1 de cada 200 personas en el mundo presentan problemas de adicción. Esto muestra la carga de necesidad de tratamiento en adicciones. Chile está viviendo en carne propia esta problemática. Nos preocupa y reitera el desafío de tener programas efectivos".

Según el informe dado a conocer hoy, el consumo anual de drogas en Chile es de 4,6% para marihuana; 0,7% para cocaína y 0,4% para la pasta base, cifras obtenidas del Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile.

El mismo informe indica que el uso de cocaína ha decrecido en Chile en el bienio 2008-2010 (de 1,8% a 0,7%), sin embargo, añade que el consumo de esta sustancia sigue siendo elevado.

Francisca Florenzano agregó que a la luz de estos datos "se reafirma nuestra convicción de que la legalización de las drogas haría que el nivel de consumo de éstas y la adicción aumentara sustantivamente".

Reiteró que Chile no está pensando en ningún tipo de propuesta de liberalización de la producción y/o comercialización de drogas ilícitas, por cuanto "la salud y futuro de  niños y jóvenes es nuestro norte, tomando las medidas más responsables en esta materia, para su protección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?