EMOLTV

Delitos violentos disminuyeron un 11% en lo que va del año tras implementación del STAD

A seis meses del lanzamiento del Sistema Táctil de Análisis Delictual, se registró una baja de 12% en los robos con violencia, un 15% los robos por sorpresa y un 5% los con intimidación.

27 de Junio de 2012 | 18:38 | Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto con el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el general director de Carabineros, Gustavo González, informaron este miércoles los resultados que ha tenido el Sistema Táctil de Análisis Delictual, a seis meses de su implementación.

Y los números marcan una tendencia a la baja en los delitos de mayor violencia. Es así como se registró una baja de 12% en los robos con violencia, un 15% los robos por sorpresa y un 5% los con intimidación, lo que en total da un 11% de disminución en delitos violentos.

El STAD, inaugurado oficialmente en diciembre de 2011 por el ex jefe de la policía de Nueva York, William Bratton, es un modelo que se basa en reuniones de análisis de patrones delictuales con el apoyo de las unidades tácticas y las investigativas. Su metodología se basa en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas.

Esta nueva forma de combatir la delincuencia en nuestro país, fue impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y Carabineros de Chile, basada en la experiencia que en los años 90 se implementó en Nueva York y que fue conocida como Tolerancia Cero.

Los efectivos policiales cuentan con información precisa y oportuna, para que todos sepan qué delitos se producen, dónde, cuándo y quiénes los cometen; facilitando el rápido despliegue de fuerzas policiales de forma concentrada y coordinada, a través de tácticas efectivas que luego permiten su evaluación y seguimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?