EMOLTV

Minuto a minuto: Intentos de saqueo y la violencia marcaron marcha (fin)

Siga por Emol todos los detalles de la movilización autorizada por la Intendencia, que involucra a secundarios y universitarios.

28 de Junio de 2012 | 14:14 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Desde las 11:00 horas de este jueves marcharon desde la Plaza Baquedano hasta la intersección de calle Abate Molina con Blanco Encalada.


14:10.- Discursos de los dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) ponen fin al acto cultural.


13:52.- Gabriel Boric continúa con sus críticas al Ejecutivo y asegura que, tanto la administración del Presidente Sebastián Piñera como el ministro de Educación, Harald Beyer, "se doblegan ante los empresarios".


13:39.- En tanto, en el escenario dispuesto en Blanco Encalada, el cantautor nacional Manuel García se presenta ante los centenares de marchantes que ya llegó al punto de finalización.


13:33.- Vía Twitter, usuarios de la red social informan del intento de saqueo de una sucursal del banco BCI, en avenida España.


13:28.- Decenas de encapuchados atacan vehículo de Gendarmería. Incluso, intentaron prenderle fuego. Carabineros logra dispersar a los violentistas.


13:22.- Continúa la fuerte presencia policial. Ahora, en el sector de Ricardo Cumming con la principal arteria capitalina.


13:06.- Otro grupo de delincuentes trató de saquear una farmacia Ahumada, en calle Amunátegui. Debieron desistir de la acción, por la presencia policial al interior del recinto.


13:04.- Carabineros lanza gases lacrimógenos contra del lumpen, que sigue provocando escaramuzas en el sector. En su paso, destruyeron señaléticas y semáforos.


13:02.- A medida que transcurren los minutos se congregan más y más delincuentes que destruyen los vidrios e intentan saquear el local de telefonía Claro, emplazado frente al supermercado Santa Isabel, en la calzada norte de la Alameda.


13:00.- Encapuchados destruyen con palos, piedras y señaléticas las vitrinas de uno de los edificios ubicados antes de llegar a la esquina de calle San Martín.


12:57.- Los disturbios se concentran, en este momento, en Alameda con Amunátegui, donde hay barricadas. Carabineros repele con gases y el carro lanzaagua.


12:55.- Un bus del Transantiago, del recorrido 426, fue atacado por un grupo de encapuchados que le causaron serios daños, a los pies del cerro Santa Lucía. El conductor debió ser evacuado por personal policial.


12:52.- En paralelo, cientos de grupos bailan y cantan en completa tranquilidad, y caminan rumbo a avenida España.


12:48.- El carro lanzaaguas de Carabineros interviene para dispersar a los descolgados y reencausar la marcha.


12:45.- En el bandejón que separa ambas calzadas de la Alameda, antisociales botaron las vallas papales. Todo transcurre mientras la columna traspasó Nataniel.


12:43.- Los manifestantes lanzaron petardos cuando caminaban por afuera de La Moneda, donde también se instaló una barricada encendida. Encapuchados lanzan fierros y piedras a funcionarios de Carabineros.


12:41.- A esta hora, el grueso de la columna pasa frente al palacio presidencial, donde Camila Vallejo hizo minutos antes una improvisada alocución ante los marchantes.


12:37.- Carabineros estacionó dos buses policiales en la calzada norte de la Alameda, frente al paseo Ahumada para que la marcha tome curso nuevamente por la calzada sur, que cuenta con la autorización de la Intendencia.


12:30.- En su cuenta de Twitter, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, llamó a los estudiantes "a no caer en las provocaciones del Gobierno y FF.EE. que sólo buscan criminalizar al movimiento estudiantil".


12:26.- Acto seguido, acusó al Gobierno de interrumpir la movilización antes de que llegue a su destino acordado.


12:25.- Afuera de La Moneda, la dirigenta estudiantil Camila Vallejo aseguró que la marcha ha convocado a más de 120 mil personas.


12:19.- En San Antonio con Alameda, otro grupo descolgado de la marcha botó las vallas papales en la vereda norte y amenaza con palos a personal policial.


12:14.- Mientras esto ocurre, el grueso se acerca al Palacio de La Moneda.


12:09.- Los desmanes se trasladan se concentran ahora en la esquina con Portugal, donde lacrimogenas y molotovs marcan los enfrentamientos entre uniformados y encapuchados.


12:04.- A la altura de Santa Lucía, encapuchados comienzan a romper las rejas separadoras del bandejón de la Alameda. Ello obligó nuevamente a los efectivos policiales a actuar. En tanto, los líderes de los manifestantes ya pasó San Antonio.


11:59.- Ante la situación, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros lanzó lacrimpógenas para dispersar al grupo, mientras la columna nuevamente comienza a reagruparse.


11:56.- Centenares de participantes de la caminata se descolgaron del movimiento y ocuparon la calzada norte, frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, impidiendo el paso de los buses del Transantiago y automóviles particulares.


11:50.- La columna de jóvenes, que es "decorada" con decenas de banderas, traspasa la intersección de la Alameda con Santa Rosa.


11:45.- Los locales comerciales ubicados en la principal arteria capitalina cerraron sus cortinas para evitar posibles ataques.


11:42.- Fuentes policiales estiman que por las calles del centro de la capital marchan más de 20 mil personas.


11:31.- Bajo la lluvia, la columna de estudiantes camina por Alameda en completa normalidad, ante la atenta mirada de Carabineros.


11:24.- Ésta es la segunda marcha del año. Sin embargo, tiene la particularidad de ser la primera que pasará frente a La Moneda, previa autorización de la Intendencia Metropolitana.


11:20.- La dirigenta estudiantil Camila Vallejo manifestó su deseo de que "el Ejecutivo se desprenda de su arrogancia" y ceda ante sus reclamos que exigen el fin del lucro.


11:06.- A esta hora, cientos de jóvenes continúan llegando a la Plaza Baquedano para iniciar jornada de protesta.


11:03.- Carabineros mantiene cortado el tránsito entre Diagonal Paraguay y avenida Vicuña Mackenna hacia el norte, y en la calzada sur de la Alameda.


10:58.- En tanto, Noam Titelman, líder de la FEUC, reiteró el llamado a la ciudadanía a movilizarse y acusó al Gobierno de hacerse el desentendido ahora que el Parlamento hizo pública una investigación sobre las universidades que lucran con la educación.


10:54.- "Queremos decirle al ministro (Harald Beyer) y al Presidente de la República (Sebastián Piñera) que acá no basta con presentar credenciales de demócrata por haber votado por el NO hace más de 24 años. Hoy hemos pasado de la transición de la dictadura a la dictadura del mercado", señaló el presidente de la FECh, Gabriel Boric, en conferencia de prensa, previo a la marcha.


10:45.- En calle Abate Molina con avenida Blanco Encalada está dispuesto el escenario para el acto cultural que pondrá fin a la movilización.


10:36.- La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) reporta desvíos en la Alameda al poniente por Teatinos y San Martín, mientras que los conductores que circulan hacia el oriente están siendo derivados por San Francisco y Diagonal Paraguay.


10:30.- Usuarios de la red social Twitter reclaman por algunos rayados contra buses del Transantiago y locales comerciales, que efectúan alumnos que marchan por avenida Vicuña Mackenna hacia la Plaza Baquedano.


10:27.- Centenares de estudiantes, en su mayoría secundarios, caminan por la vereda sur de la Alameda hacia el punto de encuentro.


10:24.- Esta mañana además se registraron incidentes aislados en algunos puntos de la capital, principalmente en la intersección de la Alameda con Los Héroes y con General Velásquez, así como en 5 de abril con Simón Bolvívar, en Estación Central.


10:19.- Dicha acción fue acompañada anoche por el despliegue de otra bandera gigante Esta vez en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile.


10:03.- La movilización estuvo antecedida por el "banderazo" en el recién abierto mall Costanera Center, en la comuna de Providencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?