EMOLTV

Indagación contra sacerdote Precht revela que denuncias de abusos son "verosímiles"

Una investigación similar en el caso del presbítero Alfredo Soiza-Piñeyro arrojó los mismo resultados. El Arzobispado pedirá derogar la prescripción de ambos casos.

28 de Junio de 2012 | 11:12 | Emol
imagen

Los sacerdotes Alfredo Soiza-Piñeyro y Cristián Precht.

El Mercurio

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó hoy que las investigaciones que se realizaron en el caso de los sacerdotes Cristián Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro por eventuales faltas a sus deberes sacerdotales, arrojaron que en ambos casos hay "noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad".


Monseñor Ezzati señaló que al tratarse de "delitos más graves", la autoridad eclesiástica local no es competente" y por lo tanto las actas del proceso serán transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Precisó asimismo que los delitos cometidos por estos sacerdotes están prescritos para la legislación canónica, puesto que han transcurrido 20 años desde que las eventuales víctimas cumplieron 18 años. Sin embargo, el Arzobispado pedirá la derogación de la prescripción.


"Siento un profundo dolor por estas situaciones que impactan a la comunidad eclesial, ante todo por la posibilidad cierta de que personas inocentes hayan sido dañadas por sacerdotes en quienes ellos, como tantos otros hermanos y hermanas, depositaron su plena confianza", afirmó Ezzati.


La indagación contra Precht se inició el año pasado en el marco de una denuncia por presunto abuso sexual cometido a fines de la década de 1980 en contra de Patricio Vela Montero, psicólogo que se suicidó -tras una fuerte depresión- en Estados Unidos el 17 de abril de 1991, a los 29 años, cuando estaba cursando un doctorado. Su guía espiritual era justamente el sacerdote.


Luego de la presentación de dicha denuncia, el ex vicario de la Solidaridad fue suspendido de sus labores pastorales, entre ellas, su cargo de párroco en la iglesia Santa Clara de La Cisterna.


En octubre del año pasado, tras casi dos meses de investigación realizada por el promotor de justicia, Marcelo Gidi, la Iglesia descartó el abuso sexual en este caso. No obstante, surgieron nuevos antecedentes que fueron analizados por dos canonistas. La etapa de investigación concluyó el 8 de junio pasado, tras lo cual el informe fue sometido a votación de los asesores canónicos y otros trámites de rigor, como el derecho a la defensa.


Durante el régimen militar, Precht participó del Comité Pro Paz y fue uno de los fundadores, junto con Raúl Silva Henríquez, de la Vicaría de la Solidaridad. Por esta labor fue condecorado en 2010 con el reconocimiento "Héroe de la Paz, San Alberto Hurtado".


Además, fue uno de los clérigos que estuvo a cargo de preparar la visita de Juan Pablo II, en 1987. También se desempeñó como secretario adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).


Soyza-Piñeyro pidió abandonar el sacerdocio


En el caso de Soiza-Pyñeiro, la indagatoria eclesiástica en su contra se abrió en enero de este año a raíz de una denuncia por presuntos abusos sexuales, que fue presentada por un psicólogo que compartió con el presbítero entre 1982 y 1987 cuando éste se desempeñaba en la Vicaría de la Zona Oriente de Santiago.


Desde 2010, el sacerdote no tenía parroquia y se encontraba viviendo entre un departamento de la Villa Frei y una casa en Lomas de Lo Aguirre, colaborando esporádicamente con una iglesia de Puente Alto.


Nacido en Argentina, el trabajo de Soiza-Piñeyro estuvo siempre vinculado a la zona oriente de Santiago, donde ejerció responsabilidades vicariales y como párroco. Su mayor exposición mediática la tuvo cuando actuó como mediador tras el secuestro del coronel Carlos Carreño, en 1987.

A nivel de la diócesis de Santiago, estuvo encargado del tema Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. Además, es experto en fenómenos paranormales, condición en la cual fue entrevistado en varias ocasiones por los medios de comunicación.

Ezzati indicó que tras informarle los resultados de la investigación previa, Soiza-Piñeyro le presentó una solicitud escrita, en la que expresó su voluntad de abandonar el sacerdocio. Por ello, sin perjuicio del resultado de la decisión que adopte la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo le restringió el ejercicio de su ministerio sacerdotal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?