EMOLTV

Ministros de Defensa y Vivienda aterrizan de emergencia en el Biobío

El helicóptero de la Armada que transportaba a las autoridades desde Concepción a Isla Mocha presentó inconvenientes cuando sobrevolaba el mar, por lo que debió retornar de emergencia a tierra.

29 de Junio de 2012 | 11:16 | Por Natacha Ramíez C., Emol
imagen

Los ministros Andrés Allamand y Rodrigo Pérez tras aterrizar en el aeropuerto de Concepción.

Minvu

SANTIAGO.- Hacía diez minutos que los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, habían despegado desde el aeropuerto Carriel Sur de Concepción rumbo a la Isla Mocha, en la Región del Biobío, cuando los instrumentos del helicóptero de la Armada que los transportaba reportaron un problema.  


"Íbamos ya sobre el mar y el piloto reportó que los instrumentos indicaban que había un problema y avisó a la torre de control del aeropuerto y tuvimos que volver de emergencia", relata a Emol el ministro Pérez Mackenna.


El inconveniente reportado era la presencia de partículas metálicas en el aceite, lo que estaba ocasionando problemas en una de las dos turbinas del helicóptero. "Ellos nos informaron que el problema era relativamente grave, porque no se sabe cuánto puede durar el motor funcionando correctamente con este problema, así que sabíamos que en cualquier momento se podía cortar el motor", indica.


La autoridad señala que volaron "contra el tiempo" de regreso al aeropuerto de Concepción, donde finalmente pudieron aterrizar. "Volamos de vuelta hacia la costa, vinimos bordeando la costa hasta que nos acercamos a Concepción, llegamos al aeropuerto y ahí cortaron una de las turbinas y aterrizamos de emergencia en la pista", señala.


El ministro reconoce que sintió "algo de nerviosismo" durante la emergencia, aunque dice que estuvo "tranquilo, porque los pilotos sabían perfectamente lo que tenían que hacer". "Ellos estaban muy seguros de lo que tenían que hacer y actuaron con mucho profesionalismo, sin dudar en ningún momento", afirma el secretario de Estado.


Pese a la repercusión que tuvo el episodio, afirma que sólo se trató de "una anécdota" dentro de la reconstrucción, pues se dirigían a Isla Mocha precisamente para dar el vamos a la reparación de 40 viviendas dañadas por el terremoto y tsunami. "Esto muestra lo difícil que es este proceso, que hay que ir a lugares muy remotos", acota.


Tras el intento fallido, ambos ministros optaron por no volar hoy nuevamente a la Isla Mocha y retornar a Santiago. "Con el ministro Allamand comentábamos que estábamos forzando un poquito el destino, porque el tiempo se nos echó a perder y se empezó a cerrar cada vez más. Hay un Twin Otter que eventualmente nos podría haber llevado, pero yo creo que no vamos a tentar más el destino y vamos a partir de vuelta a Santiago".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?