SANTIAGO.- La jefa de la bancada de diputados de la DC, Carolina Goic, pidió este viernes al Gobierno no "criminalizar" al movimiento estudiantil, luego de conocer las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aludió a la responsabilidad de los líderes del movimiento estudiantil por los graves desórdenes que ocurrieron ayer tras la marcha convocada por la Confech.
La parlamentaria calificó como una "errónea estrategia" los dichos de la autoridad y cuestionó su intención de justificar la aprobación de la llamada "ley Hinzpeter" tras los desmanes ocasionados por los encapuchados en las manifestaciones.
Al respecto, Goic señaló que "el llamado del subsecretario a aprobar la cuestionada ley Hinzpeter no encontrará apoyo en nuestra bancada, ya que es una iniciativa que sólo buscar criminalizar las manifestaciones sociales y que no contribuye al clima de diálogo que proponemos".
El proyecto que busca reactivar el Gobierno sanciona los ataques contra integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad y de Gendarmería en el ejercicio de sus funciones y elimina las multas, reemplazándolas por penas de cárcel para los autores de estas agresiones.
Goic agregó que "pretender responder al legítimo descontento y la indignación de los estudiantes y sus familias, especialmente después de conocer las conclusiones de la comisión investigadora por el lucro, con una ley que reprime la expresión ciudadana es el peor camino. Rechazamos los saqueos y la violencia, pero hacer un vínculo de aquello con un legítimo movimiento estudiantil es inaceptable".
En tanto, el diputado de la comisión de Educación, Gabriel Silber, coincidió con Goic y agregó que "después de las lapidarias conclusiones de la comisión investigadora, donde el lucro queda al descubierto como asimismo las triquiñuelas que utilizan las universidades para burlar la ley, el Gobierno no puede pretender que los estudiantes permanezcan impávidos".
"Más aún cuando se insiste en iniciativas que requieren de cambios para ser realmente efectivas, y no de urgencias para aprobar leyes que sólo serán un saludo a la bandera. El lucro en la educación superior está prohibido y hoy se requiere una fiscalización real para combatirlo", añadió el legislador.
Finalmente, Silber precisó que "el Gobierno pretende endurecer su posición a partir de esta marcha, relacionado el movimiento con la delincuencia. La ciudadanía sabe que no es cierto, sabe que la inmensa mayoría de los estudiantes se movilizan en forma pacífica, se equivoca el subsecretario Ubilla, la opinión pública sigue estando del lado de los estudiantes y pidiendo el fin de los abusos y la falta de equidad”.