EMOLTV

Estudiantes interpusieron querella contra U. del Mar por "estafa" y "lucro"

Se trata de la primera acción de ese tipo que presentan los alumnos de esa institución, tras las graves denuncias de irregularidades financieras.

29 de Junio de 2012 | 15:53 | Emol
imagen

La acción fue presentada por una treintena de alumnos de la sede de Maipú de la universidad.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los estudiantes de la Universidad del Mar interpusieron una querella en contra de los controladores de la institución acusando "estafa" y "lucro", tras las graves denuncias de irregularidades financieras que están siendo investigadas por el Ministerio de Educación.


La acción legal fue presentada por una treintena de alumnos de la sede de Maipú en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. No obstante, se espera que en los próximos días se sume cerca de un centenar de estudiantes.


El abogado patrocinante, Marcelo Daza, explicó a La Segunda que la querella se presentó debido a que "los controladores se hicieron pasar por una corporación sin fines de lucro en perjuicio de miles de estudiantes, cuando ocultaban un desarrollo de giro de carácter comercial". "Eso es un delito de estafa que debe ser castigado", sostuvo.


Indicó que con esta medida también pretenden "poner en el centro de la atención a las víctimas de esta ilegalidad, porque el debate se ha centrado (hasta ahora) en el destino de los fondos públicos y no en reparar los daños causados".


Entre las diligencias que solicitaron realizar se cuenta que se oficie al ministro de Educación, Harald Beyer, para que remita todos los antecedentes que se recaben sobre el plantel en la auditoría que realiza esa cartera.


Asimismo, se pedirá información al Servicio de Impuestos Internos y a la Fiscalía por la investigación por presunta negociación incompatible entre la universidad y el ex jefe de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?