EMOLTV

Investigador del caso Precht reconoce "una actitud nueva" de la Iglesia ante acusaciones

Marcelo Gidi aseguró que antes "escuchaban la denuncia y no hacían nada o simplemente tomban remedios secundarios, pero nunca se juzgaron ni investigaron".

01 de Julio de 2012 | 12:06 | Emol
imagen
La Segunda.

SANTIAGO.- El sacerdote Marcelo Gidi, abogado a cargo de la investigación canónica en contra del presbítero Cristián Precht, reconoció hoy una "actitud nueva" por parte de las autoridades eclesiásticas chilenas en el tratamiento de los casos de abuso.

En entrevista con TVN, el religioso reconoció que ante denuncias anteriores, las autoridades de la Iglesia local no actuaron del modo en que el Vaticano había solicitado y que éstas no se tomaron con la seriedad que ameritaban.

"Llámese que escuchaban la denuncia y no hacían nada o escuchaban la denuncia y simplemente tomaban remedios secundarios para que no se siguieran cometiendo estos delitos, pero nunca se juzgaron ni se investigaron. Eso no pasó en un caso en particular, sino que pasó en todas las denuncias que hubo anteriormente en la iglesia chilena", enfatizó el religioso.

Al respecto, destacó un cambio en la forma de enfrentar estas situaciones, las cuales serían recepcionadas con una "actitud nueva", que se ha traducido en "un cambio de sensibilidad para hacerse cargo de estas denuncias tanto del punto de vista del sacerdote acusado, como de la víctima que denuncia".

Restricción a Precht

Además, Gidi aclaró que la "restricción del ejercicio público del ministerio sacerdotal", anunciada por monseñor Ricardo Ezzati, no significa que el religioso indagado pierda su calidad de sacerdote o quede inhabilitado para celebrar misas.

"Ha habido una mala interpretación. Una restricción no es una imposibilidad de ejercicio del ministerio sacerdotal. Él puede seguir celebrando la misa diaria y puede seguir participando de actividades privadas. Lo que no puede es ejercitar cargos y oficios eclesiásticos ni presidir ninguna liturgia sacramental pública, pero él sigue siendo sacerdote".

El jueves, Ezzati reveló detalles del resultado de la investigación canónica que se enviará a Roma, según la cual aún no se habrían acreditado las acusaciones relativas a Patricio Vela, pese a que se confirmó que hubo abusos contra menores o mayores en los años 80 o en otra época.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?