EMOLTV

Hinzpeter y violencia en marchas: "Le conviene a quienes no quieren que sigamos gobernando"

El ministro del Interior dijo que si bien "se puede comprender el enojo de los jóvenes por razones sociológicas, jamás se puede justificar".

01 de Julio de 2012 | 13:57 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió hoy nuevamente a los  desmanes y desórdenes ocurridos el jueves durante y después de la marcha estudiantil, y aseguró que esos hechos le "convienen a todos quienes quieren que no sigamos gobernando".


La autoridad fue entrevistada en el programa político de TVN “Estado Nacional”, en el que aseguró que "tenemos que asumir que la violencia la podemos llegar a comprender por razones sociológicas, pero jamás justificarla".


Hizpeter acusó al Partido Comunista y a quienes son de izquierda, pero que están fuera de esa colectividad de "politizar el movimiento estudiantil".


Agregó que, a su juicio, dichos actos se producen por problemas culturales y de liderazgos políticos de parte de los líderes estudiantiles.


"Si después de 20 ó 30 marchas me doy cuenta de que siempre terminan igual, tengo que revisar mi liderazgo", sostuvo.


En esa línea, el jefe de Gabinete descartó que fueran siempre los mismos quienes participan en los desmanes, sino que en la mayoría son menores que no tienen antecedentes policiales o judiciales.


"Yo siempre pido las listas de los detenidos y no siempre son los mismos. En su mayoría son de 15 ó 16 años y que no tienen antecedentes como el ‘cabro’ que lanzó la bomba molotov al carro de Gendarmería", dijo en referencia al único sujeto que quedó en prisión preventiva por los desmanes del jueves en la capital.


También se refirió al proyecto de ley que sanciona a quienes protagonicen desórdenes o enfrentamientos durante las marchas, asegurando que el Ejecutivo está dispuesto a hacer los cambios necesarios para que sea aprobada.

Conflicto mapuche

Los panelistas del programa político también consultaron a Rodrigo Hinzpeter, entre otros temas, por los enfrentamientos ocurridos en la Región de la Araucanía y a los polémicos dichos del ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien dijo comprender que los agricultores de esa zona se armen a raíz del conflicto.


 


La autoridad le bajó el perfil a las palabras de Mayol y dijo que si bien "comprendo la angustia, pero le corresponde a las policías y al Estado resolver ese problema. No me gusta el ejercicio de la legítima defensa".


 


También acusó a la Concertación de realizar una mala política hacia la etnia mapuche con la "compra indiscriminada de tierras y sin una política de desarrollo para ellos". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?