EMOLTV

Presidente Piñera sube un punto su aprobación durante junio según encuesta Adimark

El Mandatario obtuvo un 34% de evaluación positiva y un 58% de rechazo hacia su gestión, logrando estabilizar el alza de siete puntos que logró en la medición del mes pasado.

03 de Julio de 2012 | 10:56 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera subió levemente su aprobación ciudadana en la última encuesta Adimark de junio, en la cual obtuvo un 34% de aprobación y un 58% de desaprobación, logrando de este modo estabilizar el alza de 7 puntos que obtuvo en la medición realizada el mes anterior.

El jefe de Estado logró una evolución positiva en la mayoría de sus atributos personales, dentro de los cuales destaca su desempeño en tres ítems: "Activo y enérgico", con 58% de aprobación, seguido por “capacidad para enfrentar crisis” con 57% y por “capacidad para solucionar los problemas del país”, donde llegó a un 52%. 

Además, Piñera tuvo un alza en "liderazgo" (46%) y "confianza" (42%), ambos aspectos con 5 puntos de diferencia respecto a mayo. En tanto, en un 37% de los chilenos cree que el Mandatario es "creíble" y un 36% piensa que es "querido por los chilenos".

Según Adimark, el resultado de la encuesta se explica en el marco de un periodo marcado por una fuerte agenda internacional del Mandatario en la Cumbre de Rio, Cumbre G-20 y el Mercosur, las importantes bajas en el precio de las bencinas, la aprobación del Bono Solidario de Alimentos y las primeras discusiones en torno al sueldo mínimo.

En cuanto a la labor del Gobierno, el área económica obtuvo una importante alza durante junio, ya que la percepción de los ciudadanos ante el "Empleo" subió 5 puntos y llegó a 53% de aprobación, su mejor resultado en los 28 meses que lleva el actual gobierno. En tanto, la "Economía" subió 7 puntos y llegó a un 48% de aprobación, siendo su mejor resultado desde mayo 2011.

El área mejor evaluada fue la conducción de las "Relaciones Internacionales", la cual se mantiene como la mejor evaluada con 66% de aprobación (63% en mayo). Además, "Educación" registró una nueva alza de 3 puntos y llega a 29% de aprobación, su mejor resultado desde el inicio del conflicto estudiantil en junio de 2011.

Entre las peor evaluadas permanece el "Transporte Público", que disminuyó su aprobación y llegó a un 22%, cifra empujada por los ciudadanos de Santiago, donde alcanzó el mínimo con un 12% de aprobación y un 84% de desaprobación. En regiones la aprobación es de 29%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?