EMOLTV

Corte Suprema ratifica que alumnos expulsados del Liceo Lastarria deben ser reincorporados

El establecimiento había cancelado la matrícula a 12 estudiantes por haber participado e incitado las tomas que afectaron el normal funcionamiento del año escolar.

04 de Julio de 2012 | 11:55 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó que la dirección del Liceo José Victorino Lastarria deberá reincorporar a 12 alumnos expulsados por haber participado e incitado las tomas que afectaron el normal funcionamiento del año escolar en el establecimiento. 

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala -Héctor Carreño, Juan Escobar, Carlos Cerda y los abogados integrantes Emilio Pfeffer y Arturo Prado- ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el 16 de mayo pasado, había acogido la acción cautelar.

La determinación confirmó la resolución del tribunal de alzada capitalino que había determinado "el actuar abusivo de la dirección de establecimiento al cancelar las matrículas".

"Si bien, es cierto que ellos se encontraban  en carácter de condicionalidad para el año 2011, resulta que debido a las movilizaciones estudiantiles ocurridas durante el año recién pasado, carecieron de la oportunidad para superar las deficiencias que los tenían en esa condición", se señala en el fallo.

"En consecuencia -se agrega- la repitencia que les afectó no constituye una causal objetiva para colocar a dichos alumnos en la situación de extrema condicionalidad y por ello disponer la cancelación de sus matrículas".

Respecto de la participación en las tomas de los alumnos, se señala que "como dicha situación afectó a un gran número de educandos de ese establecimiento, sin que a su respecto se haya tomado medida alguna", la expulsión aparece como una medida "arbitraria" que vulnera las garantías constitucionales.

La determinación se adoptó con el voto en contra de los abogados integrantes Pfeffer y Prado, quienes fueron partidarios de rechazar el recurso al considerar que las cancelaciones de matrículas se ajustaron a la normativa.