EMOLTV

Mejoras a recorridos del Transantiago disminuirán 500 mil transbordos al año

Estos además permitirán solucionar demandas históricas en el servicio en Peñalolén, Maipú, Macul, La Florida, Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos, Renca y Lo Espejo.

04 de Julio de 2012 | 14:39 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Disminuir 500 mil transbordos. Ése será el objetivo de las mejoras a los recorridos del Transantiago, que contemplan los nuevos contratos adquiridos entre el Ministerio de Transportes y las empresas operadoras de buses, que comenzaron a regir desde el domingo.


Tal rebaja podrá ser lograda, según explicó el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, gracias a 17 mejoras a recorridos del sistema de transporte capitalino.


La medida, añadió el secretario de Estado, beneficiará a diez comunas: Peñalolén, Maipú, Macul, La Florida, Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos, Renca y Lo Espejo.


"Hemos decidido poner en marcha 17 nuevos recorridos, que solucionan problemas históricos de Transantiago: eliminamos transbordos, mejoramos tiempos de viaje, frecuencia y logramos conexiones directas para algunos de los trayectos que más realizan los usuarios", explicó.


Los cambios


Estas medidas contemplan la unión de los recorridos 106 y 431, que se fusionarán en el servicio 106 –operado por la empresa Alsacia- y que permitirá viajar sin trasbordos entre Macul y Maipú, a través de Irarrázaval, Manuel Montt, Providencia, Alameda y Pajaritos; constituyéndose en una alternativa de viaje a la línea 1 de Metro.


Otra unificación es la que conectará directamente Maipú y La Florida, al mezclar las variantes I12 y H10 -administrados por Vule-, que creará una alternativa para viajar desde la Plaza de Maipú al Metro Mirador, por Américo Vespucio, Lo Espejo, Gran Avenida, Lo Ovalle y Departamental. En este caso, el recorrido mantendrá la denominación I12.


En esa misma línea apunta la fusión de los recorridos 510 con J14 -correspondientes a Buses Metropolitana-, que bajo el número de 510 eliminará los trasbordos entre Peñalolén y Pudahuel Sur, generando un viaje directo por Grecia, avenida Matta, Alameda, General Bonilla y avenida La Estrella, como opción en superficie a la Línea 1 del Metro.


Otras uniones relevantes son la del 514 con el J09 (también de Metropolitana), que conecta Macul y Peñalolén con el sector industrial de Enea en Pudahuel, a través de Irarrázaval, Salvador, Santo Domingo, Las Rejas y San Pablo; y la unión de los recorridos I05 y H11, que acerca la Plaza de Maipú con el mall Plaza Oeste y el Metro Lo Ovalle, circulando por Américo Vespucio.


Además de lo anterior, se crearán cuatro recorridos nuevos: 510 corto desde Pudahuel Sur al Metro Pajaritos; 514 corto que en horarios punta irá del centro de Santiago a San Luis de Macul; I05 corto entre Rinconada de Maipú y la plaza de la comuna; y el F24, que unirá sin trasbordos a los vecinos de Casas Viejas en Puente Alto con el Hospital Sótero del Río y el Metro Elisa Correa.


El coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, explicó que la implementación de estos recorridos está en plena etapa de ajuste, por lo cual existe un permanente monitoreo a la gestión que las empresas están efectuando en la calle.


Mientras que el ministro Pedro Pablo Errázuriz agregó que ésta es la primera fase de un proceso de mejora de recorridos y disminución de transbordos, que continuará en octubre próximo, beneficiando a usuarios de otras comunas.

Extensión de recorridos

Para mejorar la cobertura en zonas alejadas, los contratos contemplaron la extensión de seis recorridos:

- 101 y 101 corto (Alsacia), que llegarán a Villa México en Cerrillos para llevarlos al norte de Santiago.

- 206 y 206 expreso (Subus), que desde Puente Alto llegará directo a Estación Mapocho y la línea 2 del Metro.

- B20 (Redbus), que unirá el sector industrial de Renca  y Vespucio con el resto de la comuna.

- H03 (Vule), que se extiende en Cerrillos por las avenidas Lo Espejo y Aeropuerto, para llevar a los vecinos del sector Las Turbinas a Plaza Oeste y Metro Lo Ovalle, en La Cisterna.

- I07 (Vule), que mejora la cobertura en Maipú por Pajaritos, Vespucio, Santa Elena, Longitudinal y Hugo Bravo, hasta el Metro Las Parcelas.

- F03 (STP) que une la Plaza de Puente Alto con la de San Bernardo y ahora se extiende hasta Central y Balmaceda, permitiendo una mejor conexión entre ambas comunas.

- Además, se modificó la ruta del recorrido F17 (STP) para que los vecinos del sector Casas Viejas tengan un viaje más directo a la Plaza de Puente Alto, ahorrando tiempo en sus traslados.

- Finalmente se unieron los recorridos 419 y 419 corto, de Express, para mejorar la frecuencia de buses entre Villa Los Héroes y Plaza Italia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?