EMOLTV

Mañalich: Las denuncias y multas obligarán a las farmacias a vender genéricos

El ministro de Salud confía en que la aprobación de la nueva Ley de Fármacos aumente la venta de medicamentos Bioequivalentes en las grandes cadenas farmacéuticas.

05 de Julio de 2012 | 10:12 | Emol
imagen

Un estudio del Sernac constató altas diferencias de precios entre los medicamentos de marca y los genéricos.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló esta mañana que confía en que la tramitación de la nueva Ley de Fármacos, que espera esté despachada en tres meses más, ayude a aumentar la oferta de medicamentos genéricos en las grandes cadenas de farmacias.

Las declaraciones del secretario de Estado se producen luego de que un estudio del Servicio Nacional del Consumidor constatara que sólo un 23% del total de los medicamentos también llamados bioequivalentes aprobados en el país, están presente en las estanterías  de las farmacias.

"Esa ley en uno de sus artículos señala explícitamente que las farmacias van a tener que disponer obligadamente de un stock de todos los medicamentos con bioequivalencia demostrada, y si la persona va y no los encuentra, hace la denuncia respectiva ante el Instituto de Salud Pública y la farmacia se expone a multas muy onerosas que van a hacer imposible, en la práctica, que no tengan ese stock de medicamentos que hoy día sí pueden no tener", dijo Mañalich en radio Cooperativa.

La autoridad sanitaria agregó que de aquí a final de año la lista de medicamentos con bioequivalencia demostrada va a llegar a 250, y para fines de 2014 implicará a todos los genéricos que se vendan en el país, de modo que "la diferencia entre bioequivalentes y genéricos va a desaparecer".

Respecto de la alta demanda de atenciones que afecta a los hospitales públicos por las enfermedades respiratorias, Mañalich reiteró su preocupación. "A nivel país hasta hoy día estamos en el límite, pero equilibrados", indicó, agregando que los mayores problemas se presentan las ciudades con mayores niveles de contaminación, como Temuco, Rancagua y Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?