EMOLTV

Parlamentarios opositores piden decretar "zona de catástrofe" en la IV Región por grave sequía

El senador Jorge Pizarro (DC), junto a los diputados Matías Walker (DC), Luis Lemus, Marcelo Díaz (PS) y Adriana Muñoz (PPD) solicitaron al Presidente Piñera que adopte prontamente esta medida.

05 de Julio de 2012 | 16:22 | Emol
imagen

Walker y Pizarro (DC) actuarán unidos junto al resto de diputados opositores de la zona para pedir el estado de catástrofe al Gobierno.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los parlamentarios de la Concertación que representan a la Región de Coquimbo en el Congreso pidieron este jueves al Presidente Sebastián Piñera que decrete lo antes posible el estado de "zona de catástrofe" en la zona, debido a la severa sequía que está provocando serias consecuencias en la economía local.

Liderados por el senador de la DC, Jorge Pizarro, los diputados Matías Walker (DC), Luis Lemus, Marcelo Díaz (PS) y Adriana Muñoz (PPD), junto a los alcaldes de Monte Patria y Ovalle, los legisladores expresaron su preocupación por la escasez de agua en la región y anunciaron que trabajarán unidos para lograr un pronto pronunciamiento del Gobierno en esta materia.

Al respecto, Pizarro señaló que "la Cuarta Región está sufriendo por séptimo año consecutivo una sequía inclemente que realmente nos tiene muy preocupados. Porque si no llueve, la mayoría de nuestro productores y sus trabajadores van a tener que manejar sus parras sabiendo que van a perder las cosechas".

El senador agregó que esta situación "significa un tremendo daño económico para la toda la región, para productores, para la economía local, para el área de servicios, para el comercio, para los trabajadores y para las familias".


Por ello, el parlamentario DC indicó que "esta es una situación compleja, por lo mismo, llegó el momento oportuno para que el Gobierno, más allá de cualquier zona de escasez hídrica y más allá una posible emergencia, declare derechamente la "zona de catástrofe", porque aquí se van a tener que tomar medidas de orden económico y administrativo, ya que la situación está pasando de castaño a oscuro", aseveró.

El legislador informó además que solicitarán una audiencia especial a los ministros de Agricultura e Interior para que adopten esta medida, a la cual esperan asistir junto a la mayoría de los acaldes de las comunas afectadas, como Monte Patria, Ovalle y las de la provincia del Choapa y del Elqui.


En tanto, el diputado Matías Walker sostuvo que la posibilidad de declarar "zona de catástrofe" en la Región de Coquimbo en sus quince comunas podría ayudar a superar la grave situación de sequía que enfrentan, especialmente, en el sector de los crianceros y también de los pequeños productores de vinos.


"Creemos que es hora de tener una declaración de 'zona de catástrofe' que otorgue recursos extraordinarios a los crianceros, a los pequeños productores y que pueden servir también para invertir en nuevas obras de riego que se requiere urgentemente, todo ello complementado con la siembra de nubes que se ha estado llevando acabo. Todos los esfuerzos son necesarios, pero la situación es tan crítica, por la ausencia de precipitaciones que necesitamos que se decrete en las quince comunas, prontamente", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?