EMOLTV

Presidente del Senado señaló que "se necesita una reforma tributaria para recaudar más"

Además, Camilo Escalona explicó que en cuanto al diálogo con el Gobierno por el salario mínimo "mal me ha ido. Estuvimos todo el día tratando de dialogar en relación con el tema".

05 de Julio de 2012 | 20:11 | UPI
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), afirmó que en el país "se necesita una reforma tributaria para recaudar más", en el marco de un seminario sobre la materia organizado por la cámara alta, y en el que participaron expertos de los centros de estudios CEP, Cieplan, Igualdad y Libertad y Desarrollo.

"Para mí, lo que está de por medio ahora es que se necesita una reforma tributaria que permita recaudar más, porque tenemos más exigencias, más obligaciones, más compromisos, más presión sobre la caja fiscal, y para resolver ese problema hay que tener más recursos", expresó.

Agregó que "estoy contento de que el Senado haya sido el escenario en el cual estemos realizando este intercambio de opiniones".

El parlamentario también sostuvo que "veo que hay un ministro –el del MOP, Laurence Golborne- que recorre el país, ofreciendo obras, obras y obras. Y reviso la prensa: es una 'catarata' de anuncios. Pero no sé con qué se van a financiar. Cómo se van a pagar. Si los países que viven del aire y de las promesas, al final son los que fracasan".

"Entonces, para que después la gente no tenga simplemente la tristeza o el sabor amargo de sentirse engañado, lo que es fundamental es saber cómo vamos a pagar esa enorme cantidad de anuncios que se están haciendo, cómo se va a lograr sostener el gasto público en los próximos años", declaró.

"Yo le dije al ministro (de Hacienda, Felipe Larraín) cuando hablé telefónicamente con él, que esperaba que no se repitiera esta experiencia, y que en el tema tributario hubiera un mínimo espacio para dialogar. Eso lo dirán las semanas", destacó.



Salario mínimo

Consultado por el diálogo con el Gobierno, Escalona dijo que "mal me ha ido. Estuvimos todo el día tratando de dialogar en relación con el tema del salario mínimo. Finalmente, llegamos a un expediente que me parece lamentable, que los parlamentarios se tengan que salir de la sala para que haya quórum y no se muera la idea".

"Entiendo que es poca la propuesta. Pero, ocho mil, nueve mil, 10 mil pesos para una persona que le están pagando 150.000 pesos, puede ser valioso e importante", dijo.

"Entonces, creo que el Gobierno tiene la obligación de recoger el espíritu que hubo ayer, en el sentido de mejorar la propuesta y generar espacios de conversación que, lamentablemente, hasta ahora no han existido", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?