EMOLTV

Senador Zaldívar advierte que salario mínimo no se va a aprobar "como quiere Piñera"

El parlamentario de la DC aseguró que si el Gobierno no se abre a la propuesta de RN de aumentar a 200 mil pesos el ingreso mínimo, la oposición va a rechazar el proyecto en la Cámara de Diputados.

06 de Julio de 2012 | 10:14 | Emol
imagen

El senador aseguró que la Concertación ha sido responsable en la discusión del salario mínimo.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, advirtió este viernes que el proyecto del Gobierno que establece en 193 mil pesos el salario mínimo no será aprobado con esa cifra como quiere el Presidente Sebastián Piñera, por lo que pidió al Ejecutivo que se abra a aumentar a 200 mil pesos el guarismo, tal como lo ha solicitado la directiva de RN. 

Consultado sobre si la Concertación pondrá sus votos para aprobar la iniciativa tal como fue presentada al Congreso por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el parlamentario señaló categóricamente a Radio Agricultura que "no. No se va a aprobar como quiere el Presidente Piñera" y recalcó que el sueldo mínimo “tiene que partir del piso que está pidiendo RN".

En ese sentido, el legislador llamó al Ejecutivo a "ordenar sus filas", ya que a su juicio no pueden endosar toda la responsabilidad de aprobar el proyecto sobre la oposición.

"No pueden, por esas razones el Gobierno, ponernos contra la pared para que aprobemos lo que ellos quieren. Para eso es el debate en el Parlamento y tendrá que abrirse a una solución que al menos tiene que partir del piso que está pidiendo el presidente de su propio partido", señaló.

Zaldívar respondió además a los llamados a la "responsabilidad" que ha realizado Piñera por este tema, los cuales en su opinión no aluden a la Concertación, ya que la oposición ha dado suficientes muestras de actuar a favor del país, según comentó.

"Creo que el ministro de Hacienda y el Presidente por supuesto que tienen que ser responsables. Si nosotros fuéramos irresponsables no le hubiéramos dado los dos tercios en el Senado, pero como creemos que tenemos una responsabilidad y tenemos que ayudar a un Gobierno que muchas veces tiene impericia para hacer sus cosas, tenemos que buscar un entendimiento. Porque lo único que no puede pasar es que no haya
reajuste”, indicó.

El senador señaló además que durante la entrevista que concedió ayer al programa "Buenos Días a Todos" el Mandatario se equivocó al afirmar que su Gobierno ha aumentado en un 50% más el ingreso mínimo en comparación con la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Cometió un error al decir que él ha dado más de un 50% o casi el doble que han dado los gobiernos anteriores, y no es así lo que él dice. Ha habido un pequeño incremento este año, sería del orden de un 3% en términos reales, en el caso de la Presidenta Bachelet el promedio de los cuatro años fue de 3 y fracción, entonces no es efectivo", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?