EMOLTV

Carabineros detiene a miembro de la CAM tras violenta ocupación de fundo en La Araucanía

Durante la ocupación del predio, en la comuna de Vilcún, se produjo un tiroteo entre los comuneros y los efectivos policiales.

06 de Julio de 2012 | 12:26 | Emol
imagen

Los incidentes se produjeron esta mañana en un fundo agrícola de Vilcún, IX Región (Foto archivo).

El Mercurio

TEMUCO.- Con graves incidentes y la detención de uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) terminó la ocupación de un fundo agrícola realizado por comuneros mapuches en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.


Según informó radio Bío Bío, cerca de veinte personas pertenecientes al Lof Llamuco ocuparon esta mañana el predio "El Natre", perteneciente a la Sociedad Agrícola y Ganadera Los Potreros Ltda., propiedad de Osvaldo Sierra.


De acuerdo al medio, al lugar llegaron efectivos de Carabineros, iniciándose un enfrentamiento debido a que los comuneros les comenzaron a disparar con escopetas, mientras que los uniformados respondieron con balines de goma y bombas lacrimógenas. No se reportaron heridos producto de los incidentes.


Tras el tiroteo, los efectivos iniciaron una persecución y los comuneros abandonaron el fundo. Carabineros desplegó entonces un intenso operativo en los alrededores utilizando con carros blindados y el apoyo de un helicóptero institucional para ubicar a los autores de los disparos.


Durante el operativo, los efectivos policiales lograron detener, en el fundo "Santa Margarita", a Ernesto Chachallao Painemil, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien se mantenía prófugo acusado de cometer un ataque incendiario a maquinaria agrícola en un fundo de Chochol, en 2006.


El seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, manifestó su satisfacción por el resultado del operativo policial y afirmó, según consigna Soytemuco.cl, que "de esta manera se avanza en dar con los autores de hechos que lo único que buscan es evitar que el Gobierno llegue con el desarrollo a las comunas más pobres de la región".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?