EMOLTV

Canciller Moreno viajará a Francia para monitorear avance de demanda marítima ante La Haya

Tras sostener una cita con los parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara Baja, el ministro anunció que la próxima semana se reunirá en París con los abogados de Chile para afinar los alegatos en la Corte.

06 de Julio de 2012 | 13:29 | UPI
imagen

Moreno y Tarud coincidieron en mantener la unidad ante la demanda peruana en La Haya.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció este viernes que el fin de semana viajará a París, Francia, para sostener una serie de reuniones con los abogados de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, en las cuales revisará los avances en los alegatos orales que preparan para enfrentar el litigio marítimo con Perú. 


El canciller confirmó el viaje, al cual se unirán los agentes y el equipo jurídico del ministerio, luego de sostener una cita con los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados en La Moneda, en la cual les dio a conocer los detalles de la posición que Chile defenderá en el juicio oral, que se iniciará en diciembre de este año. 

Al respecto, Moreno comentó que "les hemos explicado que estamos preparando los alegatos orales que tendremos en diciembre y el trabajo que estamos realizando para eso. Están viajando en este momento prácticamente todo el equipo para juntarnos con nuestros abogados en París el día lunes y martes". 

"Esperamos hacer presente en esos alegatos orales, tal como ya lo hicimos en la parte escrita, los argumentos de Chile que son muy sólidos respecto a que ya existen los límites marítimos entre Chile y Perú y que están establecidos por el paralelo que todos conocemos y que hemos vivido durante más de sesenta años", agregó el ministro.

El secretario de Estado señaló que además se revisaron temas vecinales y de orden global, como la participación de Chile en G20 y la crisis económica internacional, materias sobre las cuales los parlamentarios pudieron expresar su punto de vista y consultas al Gobierno y fijaron una posición común al respecto.


Moreno destacó que tras la cita "hay coincidencia total y absoluta con estas comisiones, siempre hemos abordando los temas de interés de Chile sin ninguna diferencia. Esto no es una cosa de hoy, en Chile ya es una tradición que en estas materias tengamos una cosa de conjunto, la gente sabe que cuando escucha una posición de Chile es una posición que representa a todos", aseguró.

Respaldo parlamentario

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), respaldó las palabras del canciller y señaló que "hay respaldo parlamentario a la política que ha seguido el gobierno" ante la demanda peruana.

El parlamentario comentó que "Perú ha construido una verdadera falacia jurídica para llevarnos a La Haya, ya que los tratados vigentes están clarísimos: el del ´52, ´54 y sobretodo por el respeto por más de 60 años por el Perú de lo que ha significado el paralelo".

Por ello, Tarud manifestó la importancia de que todos los legisladores "tenemos que poner todos los esfuerzos para cooperar con el gobierno", ya que "el fallo es absolutamente definitivo", concluyó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?