EMOLTV

Intendencia de la RM decreta Alerta Ambiental para este sábado

La medida adoptada por el gobierno regional impide el encendido de chimeneas y salamandras, además de la restricción a vehículos no catalíticos. Cinco estaciones de monitoreo cambiaron de nivel Bueno a Regular durante la noche.

06 de Julio de 2012 | 21:07 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decretó Alerta Ambiental para este sábado 7 de julio en la capital, debido a que se prevé el empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital.

La restricción para vehículos no catalíticos corresponde a sólo dos dígitos, los que en esta oportunidad afectan a las patentes terminadas en 5 y 6.

 Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21.00 horas de este sábado en la Provincia de Santiago, además de las comunas Puente Alto y San Bernardo. La fiscalización en las calles de la capital será reforzada durante toda la jornada.

Además, está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta disposición rige desde esta medianoche y se extenderá por las próximas 24 horas.

Al mismo tiempo, la autoridad regional recomendó a la población no realizar actividades deportivas al aire libre.

Empeora calidad del aire

Durante la noche de este viernes comenzó a empeorar notoriamente la calidad del aire en la capital. La primera que comenzó a mostrar nivel Regular fue la estación de monitoreo de Cerro Navia, pasadas las 20:00 horas del viernes.

A las 00:00 horas, en tanto, cambiaron a nivel Regular las estaciones de Santiago, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque, además de Cerro Navia. Las restantes se mantenían en nivel Bueno.

Servicio para conocer la restricción por SMS si hay preemergencia

La Intendencia de la Región Metropolitana informó este viernes que habilitó, en conjunto con QGroups, un servicio gratuito de mensajería de texto a celulares (SMS) para notificar a los usuarios cuando el automóvil catalítico tenga restricción vehicular.

Dicha información se entregará cuando se declare preemergencia ambiental en Santiago. Dicha medida incluye la aplicación de restricción a los vehículos que cuentan con convertidor.

Los usuarios que deseen contar con este servicio pueden inscribirse gratis en el siguiente link: http://www.qgroups.cl/formulario.html.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?