EMOLTV

Senador Girardi: Velasco dio una "excesiva" visión de centroderecha a Gobierno de Bachelet

El parlamentario PPD admitió que no hubo "contrapeso adecuado" a las políticas implementadas por el ex ministro de Hacienda, que busca meterse en la carrera presidencial.

08 de Julio de 2012 | 12:36 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador del PPD, Guido Girardi, hizo una dura crítica y también un mea culpa al señalar que durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet hubo una "excesiva" visión de centro derecha encabezada por el Ministerio de Hacienda de entonces, lo que no tuvo contrapeso.


Para Girardi, el gran responsable de esto fue el ex titular de Hacienda y actual precandidato presidencial, Andrés Velasco, quien, sostuvo, impulsó ideas ajenas a los ideales concertacionistas, lo cual no fue contrarrestado.


"Hubo una captura de la Concertación. Fuimos tomados como rehén por una minoría tecnocrática que impuso políticas que no eran compartidas por la mayoría de los parlamentarios. Se instaló una forma tecnocrática de gobernar sin la ciudadanía", sostuvo.


El parlamentario explicó que, dado el sistema imperante, el ministro de Hacienda cumple un rol de "supra ministro", ya que debe tomar decisiones en temas como salud y educación. "El problema fue que en todos los gobiernos de la Concertación hubo un ministro de Hacienda siempre muy poderoso, pero tenía un contrapeso político", lo que no ocurrió durante la administración de Bachelet, indicó.


"Sí creo que hubo un problema de diseño y hubo una excesiva visión de centro derecha del ministro de Hacienda que no tuvo el contrapeso adecuado y no logramos controlarlo, y eso es culpa de todos, es culpa también de los mismos parlamentarios que no logramos resolver nunca esta condición de auto flagelantes y auto complacientes", sentenció Girardi.


En ese sentido, el senador sostuvo que con hechos como éste, la Concertación se alejó de la ciudadanía y de sus demandas, por lo que, aseguró, es necesario integrar a los movimientos sociales y trabajar con ellos en conjunto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?