EMOLTV

MTT pedirá al CDE sumarse a querellas por corte en el Metro

La protesta que cuatro trabajadores de un call center realizaron en los rieles de la Línea 5 ocasionó también problemas en el Transantiago. Más de 50 mil usuarios se vieron afectados.

09 de Julio de 2012 | 11:24 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Como inadmisible calificó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la ocupación ilegal que afectó este lunes a la Línea 5, entre las estaciones Ñuble y Rodrigo de Araya, y que obligó a suspender el servicio por casi una hora.


"Nos parece inaceptable que un grupo de personas, por intereses particulares y personales, afecte al resto de la ciudadanía y en especial a los usuarios del transporte público, que a esa hora se trasladaban hacia sus lugares de trabajo o estudio", manifestó.


El secretario de Estado sostuvo que su cartera ya solicitó al tren subterráneo ejercer "todas las acciones legales contra los responsables", así como también adelantó que pedirán "al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte del proceso para que estas situaciones no vuelva a repetirse".


Según Errázuriz, la protesta en los rieles de la Línea 5 generó una mayor demanda por el servicio 210 del Transantiago -que une Puente Alto con Estación Central-, obligando a las autoridades a desviarlo por más de 4 kilómetros de su ruta habitual, debido al cierre de 8 estaciones.


Ante dicha situación, la coordinación del transporte público capitalino activó el plan de contingencia para estos fines e inyectó 11 buses extras con capacidad de 160 pasajeros cada uno.


"Sin embargo, producto de esta situación las personas tuvieron que enfrentar demoras en la frecuencia de más de 20 minutos para el servicio 210", añadió la autoridad.


Tres de los cuatro detenidos por la "insólita" protesta en contra del call center KonectaChile, según información preliminar entregada a Emol, fueron identificados como Claudia Pérez, Miguel Jaramillo y Sergio Alegría, quienes serán puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente por el delito de desórdenes graves.


Desde Metro de Santiago aseguraron que la medida de presión afectó a más de 50 mil usuarios que habitualmente utilizan el servicio entre las 08:45 y las 09:49 horas, motivo por el cual la empresa "ejercerá todas las acciones legales contra los responsables de esta temeraria acción, y repudiará cualquier iniciativa que de manera intencionada busque afectar un servicio necesario para el buen funcionamiento de la ciudad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?