EMOLTV

Proyecto de ley plantea compensar a las víctimas de minas antipersonales en Chile

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo en Calama que con la iniciativa que se enviará esta semana al Congreso se busca entrega una pensión a afectados por estas detonaciones.

09 de Julio de 2012 | 12:35 | Emol

SANTIAGO.-  En un ceremonia de Juramento a la Bandera en Calama, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció que esta semana se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca compensar a las personas afectadas por la detonación de minas antipersonales.

Entre las medidas reparatorias se le entregaría una pensión vitalicia a los afectados, que podrán seguir recibiendo los herederos en caso del fallecimiento de la víctima de una explosión.

Allamand explicó que el proyecto nance en parte ante clamor expresado durante varios años por las personas afectadas, las que en su mayoría han visto algunas de sus extremidades mutiladas provocándole un serio daño físico, psíquico y laboral.

Otros beneficios consistiría en servicios de atención médica,  sicológica vitalicia, educacionales y la incorporación a planes de inclusión social y laboral.

Más de un centenar de personas ha sufrido heridas de diversa consideración si se cuentan los casos desde la década de los 70'.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?