EMOLTV

Bancada DC lamenta que el Gobierno le haya "doblado la mano" a RN por salario mínimo

Los diputados calificaron como "patética" la actitud del Ejecutivo ante la propuesta del partido oficialista de aumentar el ingreso mínimo y reiteraron su postura de votar en contra del proyecto.

10 de Julio de 2012 | 13:05 | UPI
imagen

La jefa de la bancada DC, Carolina Goic.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La jefa de la bancada de diputados DC, Carolina Goic, reiteró este martes que los parlamentarios del partido votarán en contra del salario mínimo de $193.000 propuesto por el Gobierno y lamentó que se le haya "doblado la mano" a los legisladores de RN que ahora apoyarán el proyecto del Ejecutivo.

Al respecto, la parlamentaria señaló que "seguimos con la misma cifra y lamentamos profundamente que las autoridades no hayan escuchado a la ciudadanía, y especialmente a las organizaciones de los trabajadores durante estos días".

En tanto, el diputado DC Pablo Lorenzini agregó que "lo que hemos visto en las últimas horas es a lo menos patético, a los diputados de RN se le dobla la mano en La Moneda y dejan sin piso a su presidente (Carlos Larraín)".


"Así como se plantea el Gobierno, con esta fórmula sólo podríamos alcanzar un salario ético de $250.000 en el año 2017. Como DC y como oposición, rechazaremos esta nueva imposición del Gobierno, ya que no recoge la petición mayoritaria de los chilenos y chilenas de fijar un salario mínimo de $200.000, ahora, este año", agregó Lorenzini.

Además, los legisladores cuestionaron la propuesta del Gobierno que pretende establecer un mecanismo que fija un reajuste bianual, sujeto a variables técnicas como el crecimiento económico.


Sobre esto, Goic acusó que el Ejecutivo "busca ahorrarse un debate político necesario para el país, aquí no sólo estamos defendiendo un reajuste digno, ahora, sino temas de fondo que el Gobierno no quiere enfrentar. Aquí el gobierno sólo pretende invisibilizar una realidad cada vez más patente y que dice relación con la desigualdad".


Mientras que Lorenzini añadió que "al pretender imponer esta fórmula bianual, sin ninguna negociación con la oposición, el Gobierno sólo replica su modelo de autoritarismo empresarial que no sirve para la gestión política", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?