EMOLTV

Hinzpeter valora formalización de trabajadores que interrumpieron funcionamiento del Metro

El ministro confirmó que el gobierno estudia invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado y agregó que dirigentes sindicales no se pueden pasar derechos de otros "por cualquier parte".

10 de Julio de 2012 | 16:10 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, valoró esta tarde la resolución  del 13° Juzgado de Garantía de Santiago que formalizó por los delitos de desórdenes graves y obstruir la línea férrea, a tres de los manifestantes que interrumpieron el funcionamiento de la Línea 5 del Metro para llamar la atención en medio de una negociación colectiva que mantienen con una empresa de call center.

"Nos parece correcta la decisión contra estas tres personas que mal entendiendo lo que es una legítima demanda laboral, creen que pueden afectar un sistema de transporte esencial de nuestra capital que todos los días traslada a cientos de compatriotas", señaló el Secretario de Estado.

La autoridad confirmó además que el gobierno estudia si procede aplicar la Ley Interior de Seguridad del Estado en este caso.

"Un dirigente sindical dentro de sus derechos no tiene el poder de impedir que funcione el Metro, pisoteando los derechos de otros chilenos, pasándoselos por  cualquier parte... Nos parece realmente una muy mala señal  de estos dirigentes sindicales", señaló Hinzpeter.

La resolución del tribunal también determinó que Sergio Alegría, Claudia Pérez y Miguel Jaramillo tienen prohibición de acercarse a la Línea 5 del Metro de Santiago.

Este último cargo responde a una ley de ferrocarriles del año 1925 que, según el fiscal de la zona oriente Matías Moya, es aplicable al Metro capitalino.

A la salida del tribunal, los trabajadores del call center KonectaChile fueron aplaudidos por un grupo de compañeros que los esperó afuera de la sala de audiencias.

Tanto Sergio Alegría como Claudia Pérez no manifestaron arrepentimiento por la situación causada la mañana de ayer lunes, asegurando que fue la propia compañía la que interrumpió el servicio y no ellos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?