EMOLTV

Manifestantes pesqueros de Coronel quemaron barco en protesta por la Ley de Pesca

Cerca de 400 pescadores de la región del Biobío han radicalizado sus manifestaciones contra la normativa.

10 de Julio de 2012 | 23:32 | Emol
imagen
Ricardo Sanhueza, El Sur
SANTAGO.- Un grupo de 400 pescadores artesanales de Coronel continúan movilizados contra la tramitación de la Ley de Pesca. Y este martes radicalizaron sus demandas con acciones que incluyeron el incendio de una embarcación de 18 metros de longitud.

La lancha, con un valor aproximado de $200 millones, fue destruida por el fuego durante la noche.

Además, los pescadores mantienen el bloqueo del puerto, que comenzó la mañana del lunes.

Pago a propietario

Testigos que se encontraban en el sitio del incidente indicaron que la embarcación en llamas soltó amarras y luego impactó el muelle del puerto de Coronel.

Los manifestantes obstaculizaron a pedradas las tareas de Bomberos que intentaban apagar el fuego, para evitar que se extendiera a otras lanchas o a las instalaciones en tierra.

Los testigos afirmaron que los involucrados en la quema le habrían pagado una suma de dinero al dueño de la embarcación para que accediera a que le prendieran fuego, según Soychile.

Otro foco de conflicto es Talcahuano, donde un grupo de trabajadores colocaron barricadas con neumáticos encendidos en avenida Blanco Encalada.

El dirigente del Sindicato Nueva Esperanza de Talcahuano, Miguel García, afirmó que se habían unido a la movilización "por la falsedad que se está cometiendo con la nueva Ley de Pesca".

"En este minuto nosotros somos los más afectados, tanto los trabajadores como los armadores, porque aquí nos están cortando nuestra fuente laboral sin tener explicación", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?