EMOLTV

Ministro Larroulet: "El Gobierno está cumpliendo a cabalidad los compromisos en Aysén"

El secretario de Estado respondió a las dudas que ha generado el proyecto de Zona Franca del Ejecutivo, el cual ha sido criticado por el movimiento social y el senador DC Patricio Walker.

11 de Julio de 2012 | 09:51 | Emol

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, respondió este miércoles a las dudas que ha generado el proyecto de Zona Franca que ha preparado el Gobierno para la Región de Aysén y aseguró que el Gobierno está cumpliendo "a cabalidad" con los compromisos que adoptó con el Movimiento Social de la zona.

En la antesala de la cita que sostendrá esta jornada con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde explicará los detalles del proyecto, el secretario de Estado se refirió a las críticas del senador DC, Patricio Walker, quien señaló que la iniciativa del Ejecutivo establece a la Región de Aysén solo como una zona de extensión de zona franca, lo cual no satisface totalmente a los dirigentes del movimiento.


Al respecto, Larroulet explicó que "el régimen de Zona Franca de extensión se aplica sobre una Zona Franca primaria y actualmente Aysén es Zona Franca de extensión de la Zona Franca de Punta Arenas, lo que tiene una serie de beneficios para la región. Por eso se mantiene esta calificación, porque de no hacerlo, se vería restringida la variedad de bienes, especialmente de capital y de naturaleza productiva, para los habitantes de Aysén".
 
Además, el ministro precisó que de no hacerlo de ese modo, "se produciría el absurdo de que si un habitante de Aysén comprara un artículo en Punta Arenas, tendría que reintegrarse el IVA y los aranceles al momento de ingresarlo a Aysén”, junto con destacar que al crearse la Zona Franca de Región Aislada, Aysén pasará a tener "un régimen franco primario, completamente autónomo de la Zona Franca de Punta Arenas”.   
 
Sobre los cuestionamientos por la indicación, que no detalla la inclusión de los combustibles, Larroulet señaló que “el régimen de zona franca permite ingresar todo tipo de bienes importados, lo que incluye los combustibles, tanto diesel como gasolina, parafina y otros. Dada esta norma general, no es en absoluto necesario precisar qué tipo de bienes importados puede ingresar a la Zona Franca de Aysén. Y, de ser así, habría que hacerlo con todos los bienes, lo que no tendría ningún sentido".
 
El titular de la Segpres se refirió también a la indicación que se incluyó para que el subsidio a la contratación de mano de obra se pague al trabajador, indicando que el Gobierno se encuentra trabajando en una propuesta y está buscando una fórmula que beneficie tanto a los empleadores como a los trabajadores.

"Se debe lograr un mecanismo que sea positivo para ambas partes y que no desvirtúe el sentido de este beneficio, ya que de otra forma se verán afectadas las Pymes, y ellas son las que generan gran parte de los empleos del país", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?