EMOLTV

Estudiantes protestan frente a Anglo American para pedir "renacionalizar" el cobre

Representantes de la Confech y secundarios llamaron a recuperar "los recursos naturales para que el país contribuya a costear demandas estructurales en educación".

11 de Julio de 2012 | 11:03 | EMOL
imagen
Confech

SANTIAGO.- Un centenar de estudiantes universitarios y secundarios realizaron esta mañana un "banderazo" en los estacionamientos del edificio de la minera Anglo American, en Pedro de Valdivia, para conmemorar los 40 años de la nacionalización del cobre en el país.

En ese marco, representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de secundarios agrupados en la Cones y la ACES, entregaron una carta en las oficinas de Codelco y en el ministerio de Minería pidiendo una nueva "renacionalización" de esta materia prima.

Los estudiantes llamaron "a que la recuperación de los recursos naturales para el país contribuya a costear demandas estructurales en educación".

En la manifestación, los estudiantes desplegaron una bandera gigante frente al edificio de la minera que mantiene un litigio con Codelco, bajo la consigna "si el cobre fuera chileno, la educación sería gratuita".

El Presidente de la FECh, Gabriel Boric, declaró que "el cobre no va a durar para siempre, algún día se va a acabar. Antes de que eso suceda, tenemos que asegurarnos de que la mayor riqueza de Chile, que es su gente, pueda desarrollarse a través del conocimiento".

El dirigente agregó además que "en Chile, existen los recursos y la capacidad para realizar una serie de transformaciones en materia educacional, como desarrollar un Plan de Mejoramiento de la Educación Pública, terminar efectivamente con el lucro y asegurar la excelencia de las instituciones educacionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?