EMOLTV

Senadores de oposición dan ultimátum al Gobierno para que suba el salario mínimo

Los parlamentarios dijeron que el Ejecutivo tiene hasta el martes para ofrecer una alternativa mejor que el "miserable" e "insuficiente" monto ofrecido por La Moneda.

11 de Julio de 2012 | 14:31 | Emol
imagen

Los senadores ya adelantaron que rechazarán la propuesta de 193 mil pesos del Gobierno.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Aumentando el nivel de presión que existe sobre el Gobierno tras el rechazo a la propuesta de salario mínimo en la Cámara de Diputados, los senadores de la Concertación dieron este martes un ultimátum al Ejecutivo para que mejore la cifra de 193 mil pesos que propuso, monto que calificaron como "miserable e "insuficiente" para cubrir las demandas de los trabajadores. 

En ese sentido, Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) exigieron a La Moneda una actitud distinta para discutir la iniciativa y señalaron que "el Gobierno tiene hasta el martes para ofrecer una mejor alternativa para subir el salario mínimo".

"El Gobierno no quiere entender que es necesario hacer un esfuerzo mayor para tener un sueldo mínimo digno, pero ha habido tozudez del Ejecutivo, que ni siquiera quiso escuchar al Presidente de RN, que planteó lo mismo que nosotros, pero no lo acusan ni de irresponsable ni de intransigente como lo hace el oficialismo con la oposición", agregó Rincón.


En tanto, Lagos Weber aseguró que "hemos llegado a esta situación como consecuencia de un Gobierno que no fue capaz de llegar con un salario mínimo que no fue aprobado por sus propios partidarios”, lo cual "ha generado una crisis interna de la derecha que la han trasladado al parlamento".


Por ello, el senador PPD aseguró que en la oposición "vamos a hacer un esfuerzo genuino de llegar a un acuerdo con el Gobierno. Tenemos de aquí al martes para lograr un acuerdo y eso pasa por subir o por incrementar alguno de los aspectos que tienen que ver con la composición del salario mínimo ya sea como las asignaciones o cargas familiares”.

Sueldo "miserable"

Mientras, el presidente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez comentó al respecto que en la oposición “creemos que un salario mínimo de 193 mil pesos es miserable en un país que tiene un (ingreso) per cápita de 17 mil dólares. Se requiere un esfuerzo mayor".
 
Coincidiendo con esa visión, el senador socialista Fulvio Rossi hizo un llamado al gobierno "a construir un gran acuerdo por el bien de Chile a través del dialogo, que no actúen con soberbia y tozudez. La Cámara ya habló y nosotros no vamos a votar favor de ninguna propuesta que signifique menos de 200 mil pesos".

"La posición mayoritaria fue decirle al Presidente de la República que el salario mínimo que le ofrece a los trabajadores y trabajadoras chilenas es insuficiente y no está acorde con lo que el país puede permitirse", precisó Rossi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?