EMOLTV

Oficialismo presiona por sueldo mínimo y traspasa responsabilidad a la oposición

Los ministros de Hacienda, Trabajo y Presidencia analizaron hoy junto a los jefes de comité de la Alianza la difícil tramitación que enfrentará el proyecto en el Senado.

12 de Julio de 2012 | 11:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Intensificar la presión hacia la oposición para lograr que se apruebe el proyecto de salario mínimo en la Cámara Alta. Esa fue la conclusión a la que llegaron los asistentes a la reunión efectuada esta mañana en La Moneda entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sus pares de Trabajo, Evelyn Matthei y Presidencia, Cristián Larroulet, junto a los jefes de comité de la Alianza. 


De este modo, el Ejecutivo pretende traspasar la responsabilidad de la aprobación de la iniciativa a la Concertación, en caso de que mantengan su rechazo a la propuesta del Gobierno, que establece en 193 mil pesos el ingreso mínimo en el país.


En ese sentido, el ministro Larraín señaló que "en estos momentos estamos corriendo el serio riesgo de no poder llegar con un reajuste en julio. ¿Por qué ha ocurrido esto? No por falta de interés o de trabajo del Gobierno. La oposición se ha negado sistemáticamente primero a la idea de legislar y segundo a rechazar la propuesta de Gobierno aunque haya sido y sea mucho mas generosa que la que ellos mismos aprobaron cuando ellos estaban en el Gobierno".


En tanto, el senador de RN y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot, coincidió con el secretario de Estado y dijo que "cuando estamos hablando de preocupación por quienes perciben el salario mínimo, cuando estamos hablando de preocupación por los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, hagámoslo patente votando favorablemente al proyecto que el gobierno del Presidente Piñera ha enviado al Congreso".


El parlamentario enfatizó que 3 millones de madres y familias se verían afectados en los subsidios y asignaciones del Estado, de no darse el respaldo a la propuesta reajustada.


A su turno, la senadora Ena von Baer afirmó que "si no tenemos reajuste, la responsabilidad va a ser de los parlamentarios de la Concertación" y que "si a nosotros nos preguntan, nosotros vamos a tener que dar las direcciones de los diputados y de los senadores de la Concertación para que los trabajadores de nuestro país que tienen el sueldo minimo les vayan a preguntar dónde quedaron los 11 mil pesos de julio".


La discusión del proyecto continuará el próximo martes en el Senado. Si éste lo rechaza, el debate culminaría, ante lo cual el Ejecutivo optaría por reponerlo mediante un veto aditivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?