EMOLTV

Piñera recuerda a Daniel Zamudio durante promulgación de la Ley Antidiscriminación

El Mandatario señaló que de no ser por su "cruel asesinato", no se hubiese podido acelerar la aprobación de la iniciativa, la cual estuvo paralizada por más de siete años en el Congreso.

12 de Julio de 2012 | 13:15 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Con una especial mención a la muerte de Daniel Zamudio, el Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves en el Palacio de La Moneda la Ley Antidiscriminación, cuya discusión estuvo estancanda por más de siete años en el Congreso, y fue acelerada tras el brutal asesinato del joven homosexual ocurrido en marzo pasado.


En la ceremonia, en la cual participaron los padres de Zamudio, el Mandatario señaló que "no podemos olvidar que fue sólo después del cruel asesinato de Daniel Zamudio, quien murió a manos precisamente de la discriminación, el odio y los prejuicios, que Chile se decidió a dar este paso para construir una sociedad más justa, más inclusiva, más acogedora para cada uno de nuestros compatriotas".


"Gracias al sacrificio de Daniel hoy día tenemos una nueva ley que ayudará a construir un Chile más libre, más humano, más tolerante y acogedor, ya que vivimos en un país que muchas veces no ha tenido la suficiente voluntad para hacer respetar los derechos fundamentales", agregó.


El jefe de Estado comentó que a partir de ese episodio "la sociedad chilena está mucho más consciente de los perjuicios que las discriminaciones causan en quienes las sufren y que está mucho menos dispuesta a ignorar o guardar silencio frente a estos hechos".


Durante su discurso, Piñera destacó los principales puntos de la nueva normativa, como la definición de "discriminación arbitraria", la cual califica como tal a "toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares" en contra de toda persona por motivos como la raza, etnia, nacionalidad, sexo, orientación sexual, religión o creencia, ideología u opinión política, apariencia, enfermedad o discapacidad, entre otros.


Además, destacó la creación de una figura judicial para que quienes sean discriminados en esos términos puedan pedir medidas reparatorias y sanciones para quienes las produzcan, las cuales consisten en multas entre los 183 mil al millón 832 mil pesos.


La iniciativa contempla también que los delitos que sean motivados por razones discriminatorias sean considerados como una agravante y le atribuye al Estado el rol de  elaborar políticas públicas contra la discriminación, prohibiéndole a los funcionarios públicos y municipales realizar actos discriminatorios.


En la actividad participaron varios ministros, organizaciones civiles como el Movilh y la Fundación Iguales, y representantes de las comunidad Judía y de la etnia Mapuche.


El testimonio de Parot


Luego del discurso del Presidente, llamó la atención el emotivo testimonio entregado por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien valoró profundamente la promulgación de la iniciativa, tras comentar que ella misma ha sido discriminada a lo largo de su vida por la discapacidad que tiene a causa de una poliomelitis.


"A mí también me ha costado, no ha sido fácil. Sé el dolor que produce la discriminación", dijo Parot, junto con agradecer "muy especialmente la posibilidad que me dio el Presidente Piñera, que a pesar de mis bastones y mi discapacidad me llamó a formar parte de su gabinete".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?