EMOLTV

Autoridades presentan mapa de riesgo ante eventual erupción del volcán San José

Según proyecciones de Sernageomin, una eventual erupción podría afectar un radio de 20 a 25 kilómetros del macizo.

13 de Julio de 2012 | 10:48 | Emol
imagen

En el documento se grafican las zonas que podrían ser afectadas por flujos y caída de cenizas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un mapa actualizado de las zonas que se encontrarían en riesgo ante una eventual erupción del volcán San José, fue presentado esta mañana por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez y el director nacional de Sernageomin, Julio Poblete, quienes revisaron imágenes de un sobrevuelo realizado al complejo volcánico.


El mapa contiene las zonas que podrían ser afectadas por flujos y caída de cenizas, en caso de que el macizo se reactivara.


"El mapa puede ser empleado por las autoridades regionales, locales y de protección civil para definir rutas de evacuación y albergues", destacó el ministro.


Las imágenes están acompañadas por textos donde se explica de forma sencilla los múltiples escenarios eruptivos.


Este complejo volcánico está ubicado en San José de Maipo, en la Región Metropolitana,  a 60 kilómetros al oriente de las comunas más densamente pobladas de Santiago.


Según proyecciones de Sernageomin, una eventual erupción del San José podría influir en un radio de 20 a 25 kilómetros del macizo. Además podrían afectar el curso del río Volcán y extenderse más allá de su confluencia con el Yeso y el Maipo, afectando parcialmente a localidades como San José de Maipo.


El riesgo específico del San José es moderado-alto y ocupa el lugar 29 entre los 43 volcanes priorizados como peligrosos.


A través de un equipo de geólogos, el Ministerio de Minería está elaborando mapas para prevenir los efectos volcánicos y geológicos en Chile. De aquí a 2013, se espera la confección de 20 mapas que serán distribuidos a las autoridades regionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?