EMOLTV

Mañalich: Donación de órganos es más un tema de generosidad que un problema de ley

El ministro de Salud visitó a Gloria Ramírez, una de las personas que recibieron órganos de parte de Daniela González, quien también donó su corazón y pulmones a Trinidad Gelfenstein.

14 de Julio de 2012 | 13:48 | Emol/UPI
imagen

El secretario de Estado visitó a una de las receptoras de los órganos de Daniela González.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este sábado a la paciente Gloria Ramírez, quien se recupera satisfactoriamente en el Hospital del Salvador de un trasplante de riñón, órgano que recibió de parte de Daniela González, joven fallecida que donó también su hígado y el otro riñón a otro paciente internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y sus pulmones y corazón a Trinidad Gelfenstein, quien también murió al no resistir la operación.


En la ocasión, el secretario de Estado hizo un llamado a la población a ser donantes de órganos, señalando que este tema, más que un problema de instauración de alguna ley, es "un tema de generosidad".


"La generosa donación de Daniela le permitió a Gloria obtener un riñón y se está recuperando en forma muy satisfactoria de su intervención, está orinando, ya no necesita seguir con su tratamiento de diálisis y tenemos mucha esperanza, de que aquí a 10 días ella pueda ser dada de alta y quedar algunos días en Santiago para ajustar su tratamiento inmunosupresor y partir de vuelta a Vallenar", señaló Mañalich.


Gloria Ramírez, de 53 años, fue trasladada desde Vallenar a Santiago debido a que sufría desde hace muchos años una insuficiencia renal crónica y fue sometida a tratamiento de hemodiálisis, participando en el programa de trasplante de órganos del Hospital del Salvador.


El secretario de Estado expresó que la única esperanza para las personas que están esperando un órgano "son gestos generosos como el de Daniela y su familia (...) La donación, más que un problema de ley, es un tema de generosidad, es un tema de manifestación de voluntad mientras uno está en vida", que fue el caso de la joven.


"Y a través de este acto de generosidad de Daniela, le entregó nueva vida a Gloria Ramírez, dándole un riñón; un riñón e hígado a otro paciente, y el trasplante que conocemos de Trinidad (Gelfenstein), a quien le entregó su corazón y sus pulmones para darle una nueva esperanza en una cirugía que era extraordinariamente compleja, y uno tiene que ser humilde y reconocer que también la medicina tiene límites", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?