Fiscalía solicita al OS-9 una autopsia psicológica al anticuario de Lolol

La persecutora Carmen Gloria Agurto explicó que este procedimiento permitirá aclarar si el homicida actuó bajo efectos de alguna droga o padecía enfermedades psiquiátricas.

SANTA CRUZ.- La fiscal local de Santa Cruz, Carmen Gloria Agurto, solicitó este sábado a un equipo del OS-9 de Carabineros que realice autopsia psicológica al cuerpo de Óscar López Rodríguez (38), el sujeto que el jueves decapitó a María José Reyes de 46 años en Lolol.


En conversación con Emol, la persecutora explicó que la autopsia psicológica fue solicitada con el fin de esclarecer si el homicida actuó bajo los efectos de la droga o padecía alguna enfermedad psiquiátrica que lo impulsó a cometer el crimen en su tienda de antigüedades.

"Se está trabajando en lo que se conoce como autopsia sicológica del imputado. Esto es para saber por qué este imputado asume esa conducta, a raíz de qué. Nosotros podemos, por ejemplo, definir que él consumía marihuana y que ese puede ser un factor de su conducta, pero queremos saber si es el único o hay otras circunstancias", puntualizó la fiscal.

Las autopsias psicológicas, procedimientos poco usuales en casos como éste, son realizadas por lo general cuando se desconoce la causa de muerte de una víctima y se pretende determinar si ésta tenía una personalidad suicida.

Si bien ayer en la tarde la fiscal Agurto descartó que el homicida posea antecedentes psiquiátricos, luego de consultar en el Hospital de Lolol y en el de Santa Cruz, aún existe la sospecha de que Óscar López sufriera alguna enfermedad mental.

"Uno observa que este tipo de sujetos nunca acceden a un hospital o a centros más formales, por lo que no se descarta que tenga una enfermedad que no haya sido tratada", agregó la persecutora.

"Está esperando que le corten la cabeza"

"Está esperando que le corten la cabeza y la echen en una caja", es la respuesta que en más de una oportunidad dio el anticuario al enfrascarse en discusiones con sus vecinos, según han declarado algunos testigos al Ministerio Público.

Esa y otras actitudes inusuales descritas por quienes lo conocieron refuerzan la tesis de que el anticuario de Lolol haya padecido alguna avanzada patología psiquiátrica.

"O sea la dinámica que él describe en ese enojo es lo mismo que hace ahora, por eso llamamos a peritos, entre ellos psicólogos, a analizar la información del imputado; para determinar por qué se llega a eso", explicó Agurto.

En cuanto a las diligencias que se efectuaron ayer en el predio que López habitó hace un par de años, la fiscal indicó que no se ha encontrado nada extraño, pero que aún se realizan peritajes en el lugar, por lo que se solicitó apoyo de un perito geólogo. El especialista viajará desde La Serena para analizar si hubo algún movimiento de tierra en el patio.

José Bustamante, Emol
Sábado, 14 de Julio de 2012, 13:27
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion