Santiago concentra las comunas con la mejor y peor calidad de vida

Vitacura es la comuna que lidera el listado, mientras La Pintana aparece con los índices más bajos. Se consideran factores como salud, educación, satisfacción urbana y seguridad.

SANTIAGO.- El Gran Santiago tiene lo bueno y lo malo de Chile. Según los más de 20 indicadores de pobreza, seguridad, urbanismo, educación, salud y transporte que "El Mercurio" revisó por segundo año consecutivo, la capital concentra las comunas con la mejor y peor calidad de vida en el país.

Pero esta realidad no es alejada del mundo entero, porque las grandes capitales latinoamericanas muestran estas mismas cifras.

El ranking a nivel nacional es liderado por Vitacura, mientras La Pintana queda al fondo de la tabla entre 66 comunas con más de 75 mil habitantes. El sector centro-oriente de Santiago tiene ocho comunas entre las primeras 15 del país, mientras que la zona sur, 12 de las últimas 15.

Las cinco con mejor promedio son, además de Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y La Reina; Las peor evaluadas, sobre La Pintana, están El Bosque, Alto Hospicio, Lo Espejo y La Granja.

En regiones, Punta Arenas y Valdivia son las mejor evaluadas, mientras el contraste lo marcan Alto Hospicio y Valparaíso.

En la nueva medición, la evaluación ciudadana fue más crítica respecto de la belleza y limpieza, hay problemas con el transporte público y una constante lucha contra la delincuencia.

Sin embargo, la diferencia de recursos de sus habitantes y, por ello, de los municipios marca la diferencia. Mientras en el sector oriente el promedio de metros cuadrados de áreas verdes por habitante es 9,7, en el sur es dos. Y si en Lo Espejo, La Pintana y El Bosque, el 34% está satisfecho con sus espacios públicos, en Providencia y Las Condes es el 75%.

"Aquí no se ha hecho un esfuerzo por privilegiar a las comunas pobres. Nosotros hemos hecho la tarea en los espacios públicos. Pero si gran parte de los sitios eriazos pertenecen a la U. de Chile, el Serviu y otros, no podemos invertir, y nos quedamos con muchas trabas", dice el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez.

Enfatiza que la educación, salud y pobreza deben contar con ayudas especiales del Gobierno, pues un municipio pequeño y joven no tiene capacidad para satisfacer la demanda.

Coincide su par de El Bosque, Sadi Melo: "Es un fenómeno estructural de segregación de la ciudad, y pese a todos los esfuerzos que hacemos, necesitamos ayuda. El Transantiago ha sido un desastre, y hasta ahora, pese a todos los esfuerzos del Estado, no hay una solución real. Y pese a que aumentan los empleos, en nuestras comunas el desempleo juvenil es muy alto y hay que generar más fuentes de trabajo".

En el sector oriente saben que las condiciones de vida son distintas, pero también son conscientes de que sus vecinos son exigentes. Por eso, en Providencia y Vitacura, los alcaldes coinciden en la importancia de trabajar comunicados con la gente. "Si nos preocupáramos sólo por seguridad, la gente preocupada de la cultura podría sentirse decepcionada, y así con todo. Por eso nosotros trabajamos con las juntas de vecinos y vamos generando los planes 'Vita', que son muy ágiles y nos permiten estar cerca de los vecinos. Son de gran importancia, porque hay temas de cultura, integración, emprendimiento", destaca el edil de Vitacura, Raúl Torrealba.

Acá puede revisar el ranking  (acceso con registro)
Emol
Domingo, 15 de Julio de 2012, 06:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion