EMOLTV

Fiscalía considera irrelevante la teoría que vincula al asesino de Lolol con una secta

La persecutora Carmen Gloria Agurto aseguró que no existe ningún antecedente certero sobre ese punto y que de haberlo, éste sólo será incluido en la "autopsia psicológica" que se prolongará por al menos un mes.

15 de Julio de 2012 | 12:39 | Por José Bustamante, Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio.

SANTIAGO.- La fiscal local de Santa Cruz, Carmen Gloria Agurto, descartó que el supuesto nexo entre el asesino de Lolol, Óscar López Rodríguez (38), con una secta local tenga alguna relevancia en la investigación por el crimen de la profesora María José Reyes, ocurrido el jueves.

En conversación con Emol, la persecutora aclaró que el hecho de que López haya o no estado asociado a un agrupación como esa, como lo sostiene el diputado por la Región de O'Higgins Ricardo Rincón, no será incluido como antecedente en la indagatoria.

"Para efectos de responsabilidades penales, que haya pertenecido a cierta secta no es un dato certero, porque no hay antecedentes respecto a eso, ni en su domicilio ni en declaraciones que se tomaron. No hay ninguna situación o dato serio para nosotros y tampoco es relevante para efectos de la investigación de los homicidios", explicó.

La teoría que postula que el anticuario podría haber pertenecido a alguna secta local, fue divulgada en la tarde de ayer por el diputado Rincón, basado en relatos de los vecinos, quienes aseguran que el anticuario frecuentaba una supuesta secta ubicada en el Sector de Los Robles, a unos 6 kilómetros del pueblo.

Según lo anterior, en dicho lugar, existiría una comunidad ecológica que habría sido visitada por el homicida incluso días antes del ataque a María José Reyes.

Pese a ello, la fiscal Agurto aseguró que de confirmarse la participación de López en dicha comunidad, ese dato sólo será considerado en la autopsia psicológica que Carabineros realiza desde este viernes y que se prolongará, por lo menos, durante un mes.

"En la autopsia psicológica deberían ver si él pertenecía a algún club o grupo y en ese sentido verificar qué tipo de conducta presentaba según el tipo de grupo al que estuviera anexado", explicó.

Agurto explicó que el equipo interdisciplinario que realiza la autopsia psicológica se ha dedicado, en primera instancia, a revisar cada una de las declaraciones tomadas por la Fiscalía y luego de eso, analizará en detalle la biografía del homicida.

"Se indagará desde sus orígenes: a su grupo familiar, porque sabemos que fue casado, que después se divorció y que tenía un hijo con esa persona. Además, se verán los antecedentes educacionales, a qué se dedicaba en el trabajo, cómo se desenvolvía en la comunidad, etcétera", detalló la fiscal.

En cuanto a las próximas diligencias, la persecutora confirmó que durante esta semana llegará desde La Serena una perito antropólogo que analizará los movimientos de tierra en el domicilio del homicida. Además se prestará apoyo psicológico especializado a los familiares de las víctimas y se indagará la existencia de un tercer domicilio de López.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?