EMOLTV

Senador Frei dice que propuesta de Hacienda de subir asignación familiar es "insuficiente"

El parlamentario dijo que la última oferta del Gobierno para lograr la aprobación del salario mínimo es "muy pequeña", por lo que reafirmó la decisión de la oposición de votar en contra de la iniciativa.

17 de Julio de 2012 | 12:56 | Emol
imagen

Gómez, Frei y Zaldívar tras la reunión que sostuvieron anoche con los ministros Larroulet y Larraín.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Eduardo Frei (DC) dijo que la propuesta realizada este martes por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de aumentar la asignación familiar del primer tramo de 6 a 8% es "muy pequeña" como para lograr convencer a la oposición de que vote a favor del proyecto de salario mínimo presentado por el Ejecutivo.  

Luego de conocer el anuncio realizado por el secretario de Estado, quien ofreció reajustar el subsidio único familiar y la asignación familiar a cambio de mantener el ingreso mínimo en 193 mil pesos, el parlamentario señaló que la cifra es "insuficiente" como para ser apoyada por los senadores de la Concertación.

Al respecto, el legislador señaló que "no es necesario seguir hablando de teoría si el ministro de Hacienda ya dijo que no había cambio en la cifra del salario mínimo y en ese cuadro nosotros vamos a votar en contra y lo mejor es que mañana manden el veto y se corte el problema, porque llevamos un mes y no es por culpa nuestra".

Sobre la propuesta realizada por Larraín, el ex Presidente señaló que "con la propuesta del ministro, el 8% es considerando ya el reajuste, o sea en diferencial no pasan de ser 200 o 300 pesos en cada una de las asignaciones.  Y en la Concertación estamos hablando por lo menos de un aumento de mil a mil 500 pesos de asignaciones familiares”, explicó el legislador DC.

"Claramente esa no es una cifra para resolver el problema, porque es demasiado pequeña, demasiado chica, por lo tanto, ayer ya le dijimos que votaríamos en contra, para que manden el veto y lo resuelvan con la mayor rapidez posible. Y no le vamos a poner dificultad”, agregó.

Frei aclaró además que en la reunión que sostuvieron ayer los senadores opositores con el secretario de Estado, los representantes de los cuatro partidos de la Concertación señalaron que esta idea era insuficiente y que lo mejor era apurar el trámite de veto hoy día, porque nosotros vamos a rechazar.

"Veamos que viene en el veto presidencial, si viene o no un cambio, porque nosotros siempre y hasta el último minuto estamos dispuestos a conversar y dialogar, y por eso nos juntamos ayer. Y no es primera vez que nos juntamos como fue en el caso del royalty, pero siempre por el interés del país", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?