SANTIAGO.- El Consejo Regional Metropolitano (Core) aprobó un proyecto de 150 millones de pesos, que permitirá sacar de circulación toda la flota de buses antiguos en las 18 comunas rurales y renovarlos por maquinaria más moderna.
"Es indispensable para nosotros como Consejo Regional implementar herramientas de incentivo para reducir la antigüedad y el mal estado en que se encuentran muchos buses en las zonas rurales de la región, y reemplazarlos por vehículos de calidad y eficiencia", dijo la presidenta de la Comisión Rural, Claudia Faúndez.
El "Programa renueva tu micro" forma parte de un proyecto de inversión en trasporte público y modernización, denominado "Chatarrización", que se materializa a través del Fondo de Compensación del Transantiago y busca promover el retiro y destrucción de las máquinas antiguas que circulan por las calles alejadas al Gran Santiago.
Alguno de los requisitos para postular a los nuevos vehículos en las zonas rurales es estar inscritos en Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP); contar con permiso de circulación; tener una antigüedad superior a 144 meses (12 años); encontrarse operativo entre los años 2006-2009 con dominio vigente, y revisión técnica al día.
Cumplido cada uno de los puntos anteriores se podrá postular a buses que sean 5 años más nuevos que los presentados.
En base a esos criterios los postulantes deben presentar su solicitud al Gobierno Regional Metropolitano. Todos los pasos son abordados con el apoyo técnico del Ministerio de Trasportes, a través de la seremi del Ministerio de Transportes.