EMOLTV

Diputados de la UDI y RN tras aprobación del salario mínimo: "La Concertación se equivocó"

Los parlamentarios Ernesto Silva (UDI) y José Manuel Edwards (RN)valoraron la decisión de la Cámara Baja y criticaron la postura que mantuvo la oposición ante la iniciativa.

18 de Julio de 2012 | 16:57 | Emol
imagen

Silva (UDI) hizo un llamado a la oposición a abrirse al diálogo tras la dificultosa aprobación del íngreso mínimo.

Fernando Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados Ernesto Silva (UDI) y José Manuel Edwards (RN) calificaron como un "error" la postura que mantuvo la Concertación frente al reajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno, luego de conocer la aprobación de la iniciativa por la Cámara Baja este miércoles.

Así lo señaló el parlamentario Silva, quien tras valorar la decisión adoptada de los legisladores, afirmó que la oposición se "equivocó" al dilatar la discusión del proyecto por más de 28 días. "Yo creo que lo que vemos hoy día es que ha quedado patente y evidente que la Concertación se equivocó, se equivocó hace 28 días, se equivocó hace 20 días, se equivocó hace 15 días y hoy día ha enmendado el rumbo", dijo el legislador.

"Quiero recordar que si hubiéramos estado discutiendo un reajuste como los reajustes del gobierno de Michelle Bachelet de 2% real, el reajuste no habría llegado a 191 mil pesos", agregó el diputado.


El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados manifestó además su esperanza en que el resultado obtenido por el Ejecutivo en la Cámara Baja "pueda reflejarse también en la votación en el Senado, de manera tal que los trabajadores no se queden sin un reajuste".

"Yo espero que esta aprobación que ha dado hoy día la Cámara de Diputados sea el inicio de mejorar el clima político, que estos días lo hemos visto muy agitado y hago un llamado a todas las bancadas de gobierno y oposición a colaborar para que en los proyectos que vienen hacia adelante podamos generar un mayor clima de diálogo, especialmente al tenor de la reforma tributaria", agregó Silva.


En tanto, Edwards lamentó el rechazó por parte de la Concertación de la indicación que había agregado al proyecto el Ejecutivo para fijar un piso de 205 mil pesos para el salario mínimo del próximo año. 

"Quiero manifestar mi desazón porque la Concertación ha rechazado un piso para el año 2013 de más de 205 mil pesos en condiciones económicas normales para el próximo año del salario mínimo. Me hace pensar que lo que quieren es que el próximo año tengamos una tramitación tan larga como la de este año, llevamos 28 días de tramitación, con un reajuste que es más de un 50% mayor al promedio de los reajustes del gobierno pasado", explicó el diputado.


De todos modos, el legislador de RN no perdió la esperanza de que esta idea sea aprobada en el Senado, "para poder ir reajustándole el sueldo a los trabajadores todos los años de manera certera y que no tengan que pasar por esta discusión, que lo único que hace es poner cierto nerviosismo en que se apruebe o no se apruebe y que tengamos un reajuste o no lo tengamos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?