SANTIAGO.- "La saqué barata", reconocía con algo de consuelo la economista María Teresa Infante mientras miraba lo destrozada que terminó su camioneta Hyundai Tucson.
Sin quererlo, ella se transformó en una de las heroínas del cinematográfico asalto que se registró esta mañana en la sucursal del banco Edwards Citi de la rotonda Lo Curro, en Vitacura.
Cerca de las 9:20 horas, cinco asaltantes llegaron hasta la mencionada sucursal en dos vehículos, una camioneta y un auto. Cuatro antisociales ingresaron a la entidad y tomaron de rehén a un ejecutivo para que los llevara hasta la bóveda.
Pero no se percataron de que uno de los funcionarios activó la alarma, lo que permitió el rápido accionar de Carabineros. De hecho, un funcionario policial sorprendió a uno de los asaltantes en la misma bóveda y se enfrentó a disparos con él.
Pese a ello, el antisocial logró huir con 25 millones de pesos al salir por una puerta de emergencia y subirse al auto que lo esperaba en el exterior. En este momento está prófugo y es intensamente buscado por la policía.
Del resto de la banda, uno se disparó a la altura de la cintura, quedando herido en el lugar, y los otros dos huyeron en la camioneta en que habían llegado hasta la rotonda.
Sin embargo, al bajar por Santa María chocaron con la Hyundai Tucson de María Teresa y se acabó su intento de huída.
"Yo venía en paralelo para tomar Costanera Norte por Santa María y al cruzar, me chocó la camioneta con estas personas", relató a Emol la economista. "Viajaba sola y con el cinturón puesto. La camioneta de ellos, al chocarme, se desestabilizó y chocó con otro auto (un Nissan V16 azul) que venía en sentido contrario. Ahí los detuvieron los tres motoristas de Carabineros que los venían siguiendo. No se produjeron disparos".
Los ocupantes de la camioneta, indentificados como Javier Eduardo Norambuena Donoso, 41 años, y Eduardo Ricardo Cortés Islas, de 43 años, fueron trasladados a la 37° Comisaría de Vitacura. Cortés era uno de los delincuentes más buscados del país y formaba parte de la banda "Los Fantasmas".
Pese a que resultó con una lesión en la mano y con dolor de cuello, María Teresa no presenta mayores inconvenientes. "No creo que me tome licencia, voy a constatar lesiones. Soy economista y me iba a mi trabajo en la universidad San Sebastián. La camioneta tiene seguro.. pero estaba nueva", se lamentó.
De los cinco delincuentes que participaron en el asalto, tres están detenidos, incluyendo el que se autoinfirió una herida de bala a la altura del abdomen. A esta banda Carabineros la denomina como "Los Poetas" por su elegante forma de vestir.
En tanto, los dos ocupantes que viajaban en el Nissan V16 azul y que fueron chocados por los delincuentes, resultaron con heridas graves y debieron ser trasladados a un hospital.