EMOLTV

Error de diputado deja en suspenso resultado de votación de informe del lucro

Un error de reglamento cometido por el parlamentario Gaspar Rivas (RN) durante la votación obligó a la Cámara a revisar el resultado final, que en un principio había sido de rechazo al informe.

19 de Julio de 2012 | 14:39 | Emol
imagen

El diputado Gaspar Rivas (RN) se retiró de su asiento antes de que se contabilizaran los votos.

El Mercurio

SANTIAGO.- En suspenso quedó por ahora el resultado de la votación en la sala de la Cámara de Diputados del informe de la comisión investigadora que estableció que existen universidades privadas que vulneran la ley que prohíbe el lucro en esas instituciones.


Tras un debate que se extendió por cerca de dos horas, los diputados procedieron a votar si aprobaban o rechazaban el informe. El resultado fue de 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención, con lo que se dio por rechazado el texto.


Esto debido a que –por reglamento– el voto de abstención se debía sumar al rechazo, con lo que se producía un empate, el que a su vez impide que se apruebe el informe.


Sin embargo, los parlamentarios de oposición reclamaron que el diputado que emitió el voto de abstención –Gaspar Rivas (RN)– se retiró de su asiento y no estuvo presente en el momento en que se contabilizaron los votos –como establece el reglamento–.


Ante el hecho, el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN), decidió suspender la sesión. Tras esto, se realizaron sesiones de comité para analizar la situación y adoptar una decisión al respecto.


Los parlamentarios de oposición solicitan que se repita la votación en una nueva sesión de la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?