EMOLTV

Líder de la CUT asegura que salario mínimo está "deslegitimado" y anuncia movilizaciones

Arturo Martínez subrayó que los trabajadores seguirán "batallando" contra la medida, la cual a su juicio fue "impuesta" por el Gobierno ya que nunca tuvo la mayoría en el Congreso.

19 de Julio de 2012 | 15:24 | UPI
imagen
Ismael Muñoz, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, afirmó este jueves que el salario mínimo recientemente aprobado en el Congreso vía veto presidencial está "deslegitimado", ya que nunca tuvo la mayoría en el parlamento.  


Al respecto, el líder sindical señaló que "los 193 mil pesos de salario mínimo es la imposición del Gobierno y es un salario mínimo deslegitimado, porque no tuvo mayoría ni en la Cámara de Diputados ni el Senado. Una y otra vez los parlamentarios se lo rechazaron. Por lo tanto, el salario mínimo del Presidente Piñera está deslegitimado".


El dirigente criticó además que el Ejecutivo nunca estuvo abierto al diálogo con los trabajadores y desestimó las razones que tuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para no aumentar el reajuste, como la crisis económica internacional o los problemas de empleo que podría generar en el país.

"El único que se aferró e impuso el salario mínimo fue el ministro Larraín, este es un debate social, no es un debate político. Y si fuera un debate político es legítimo, porque todas las cosas en el país son políticas", enfatizó, junto con agregar que el secretario de Estado "no tiene idea de la política. Llegó ahí porque es un buen técnico del modelo y no tiene otras virtudes que exponer".


Por ello, Martínez anunció que continuarán en la "batalla" por aumentar el piso salarial a 250 mil pesos mensuales, a través de movilizaciones en las calles.

"Vamos a seguir esta campaña y habrá movilizaciones y en todas las acciones que hagamos estará presente la lucha por el piso salarial. El tema de fondo es el gran debate sobre el tema laboral, como sindicalización automática, negociación colectiva, fin de ley de despidos por necesidades de la empresa", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?