EMOLTV

Lavín y Chadwick responden a ex ministras: "Utilizamos el mismo termómetro que ellas"

"La pobreza y la indigencia cayeron utilizando el mismo termómetro con que esas mismas ministras midieron en su momento", dijo el titular de Desarrollo Social sobre las críticas de la Concertación a la última encuesta Casen.

21 de Julio de 2012 | 13:45 | Emol
imagen

Los ministros acusaron ''mezquindad política'' e instrumentalización de las cifras de pobreza, tras las últimas críticas desde la oposición.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- Los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín salieron al paso de las críticas realizadas por ex secretarias de Estado de la Concertación, tras conocerse las cifras de pobreza de acuerdo con la última encuesta Casen.

Clarisa Hardy y Paula Quintana, titulares de Mideplan durante el gobierno de Michelle Bachalet, cuestionaron que aún no se actualice la línea de pobreza, pese a que esa actualización quedara establecida en la Ley de Presupuesto de 2009.

Al respecto, el vocero de Gobierno calificó las críticas como una "mezquindad política", por lo que llamó a que la oposición deje de lado ese enfoque "que a nada conduce", puesto que "todos estamos contentos por los logros alcanzados".

A cargo de profundizar en la materia, en tanto, estuvo el titular de Desarrollo Social, quien reiteró en diversas ocasiones que "la pobreza y la indigencia cayeron utilizando el mismo termómetro con que esas mismas ministras midieron en su momento".

Joaquín Lavín explicó que la misma metodología utilizada en años anteriores, arrojó esta vez que "148 mil personas que estaban en la pobreza extrema lograron salir de esa condición", en un cálculo que "no hacemos nosotros, sino la Cepal".

"Y lo que nos deja más contentos es que la economía logró revertir la tendencia hacia el alza de la pobreza, que se había producido entre 2006 y 2009. Ahora los esfuerzos están en cómo bajar la pobreza mucho más todavía, y cómo hacer que esos 470 mil chilenos que siguen viviendo en la indigencia, salgan de ahí", agregó Lavín.

Sobre la opción de cambiar la forma actual de medición, el secretario de Estado aseguró que "podemos conversar en un futuro. En el mundo hay muchas otras metodologías, pero quisimos usar la que siempre se ha usado para poder comparar. Cuando nos pongamos de acuerdo, podemos ver alternativas, estamos abiertos a ello".

De todos modos, explicó que la actual encuesta Casen y la línea de la pobreza no variarán de forma absoluta, ya que ello impediría comparar entre distintos períodos de medición. "Creo que manteniendo el mismo termómetro, vamos también a ir incorporando alternativas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?