EMOLTV

Confech se pliega a movilización convocada por secundarios para el 8 de agosto

Los universitarios aseguraron que tras el rechazo al informe del lucro "se agudizó el conflicto". También anunciaron actividades para el 4 de agosto en el aniversario de la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez.

21 de Julio de 2012 | 23:12 | Emol
imagen

Los dirigentes universitarios afirmaron seguirán movilizados y que podrían intensificar su acción.

EFE

SANTIAGO.- La Confech anunció hoy que se plegará a la movilización convocada para el miércoles 8 de agosto por los estudiantes secundarios, con el fin de reivindicar las demandas del movimiento estudiantil.


"Hemos decidido seguir movilizados. Nos plegaremos a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios el día 8 de agosto e intensificaremos nuestra acción si continuamos sin obtener respuesta", declaró la Confech mediante un comunicado, luego de que sus dirigentes se reunieran hoy en la Universidad Federico Santa María.


Los universitarios también anunciaron que el sábado 4 agosto realizarán distintas actividades a lo largo del país para recordar el aniversario de la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez, quien falleció el año pasado tras ser baleado por un carabinero durante una jornada de protestas.


La relación entre los estudiantes y las autoridades empeoró en los últimos días tras el rechazo en la Cámara del informe de la comisión que investigó el lucro en las universidades.


Al respecto, la Confech sostuvo que este hecho "agudiza el conflicto", ya que "ahonda la crisis de legitimidad de las instituciones" y "demuestra la colusión entre políticos y empresarios de la educación para ocultar un delito -el lucro- y lo mantienen impune".


Los estudiantes también afirmaron que la discusión sobre la educación "se ha entrampado" y que el Gobierno ha tenido "oídos sordos" a sus demandas "planteando tímidas aspirinas en lugar de hacerse cargo del problema central".


Emplazaron además al ministro de Educación, Harald Beyer, a pronunciarse sobre los cinco ejes que le plantearon: el fortalecimiento de la educación pública, la prohibición efectiva del lucro, la democratización del sistema, la regulación para su calidad y la garantización del bienestar para todos los estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?