EMOLTV

Psicóloga de 29 años asume como nueva directora del Colegio Apoquindo

La profesional de la Universidad de los Andes reemplazará a María Eugenia Gandarillas, quien renunció al cargo en medio de la investigación por abusos sexuales.

23 de Julio de 2012 | 13:41 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Colegio Apoquindo femenino anunció hoy el nombre de su nueva directora, tras la renuncia de María Eugenia Gandarillas ocurrida durante los primeros días de este mes, en medio de la investigación por abusos sexuales contra menores al interior del establecimiento.


A través de un comunicado publicado en su sitio web, el recinto informa a la comunidad escolar que "tras los últimos hechos, de público conocimiento, y nuestra responsabilidad de fortalecer al Colegio y su continuidad", acordaron junto a los Legionarios de Cristo -con quienes tienen un acuerdo de colaboración- "acelerar este camino de transición y adelantar lo que estaba considerado concretar en el mediano plazo".


Por ello, se resolvió que a partir de hoy 23 de julio, se iniciará el traspaso de la actual administración del colegio a Daniela del Valle, psicóloga de la Universidad de los Andes, de 29 años, quien reemplazará en el cargo a María Eugenia Gandarillas.


La nueva directora ha participado en el proyecto educativo del Colegio Apoquindo durante varios años como psicóloga y actualmente se desempeñaba en el Colegio Cumbres.


"En esta decisión nos asiste la convicción que el proyecto educativo implementado, coincide plenamente con la vocación y valores que han caracterizado al Colegio Apoquindo y que motivaron su fundación y permitirá proyectarlo en los años y desafíos venideros", señala el documento.


Por último, el texto invita a la comunidad escolar a "mirar hacia adelante, dejar de lado los desencuentros que, por la gravedad de los hechos denunciados, se han generado y así contribuir positivamente en este nuevo camino que hoy emprende nuestro Colegio Apoquindo".


Durante este fin de semana las siete familias que hasta ahora han denunciado la ocurrencia de abusos y en dos casos violación de alumnos del preescolar de ese establecimiento, se congregaron en uno de los patios del colegios, luego de una citación de la fiscal del caso, Liada Secchi.


La representante del Ministerio Público convocó a padres y a niños, además de los abogados, una psicóloga y un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, para realizar el primer peritaje dentro del colegio. La diligencia consistió en una inspección ocular y levantamiento planimétrico de los lugares mencionados por las víctimas donde habrían ocurrido los abusos sexuales de los auxiliares imputados en la causa: Esteban Moya y Margarita Villegas.

Para esto, la fiscal realizó un recorrido de aproximadamente treinta minutos con cada niño por separado, acompañados solamente por la psicóloga, por la casa de la pareja de auxiliares. Los padres, en tanto, esperaron en un lugar aparte a que se realizara la pericia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?