EMOLTV

Primer tren del Metro con aire acondicionado llegó hoy a Chile

Se trata de 9 vagones de un total de 126 que buscan mejorar la calidad del servicio del Metro de Santiago, y cuya puesta en marcha está prevista para octubre de este año.

23 de Julio de 2012 | 15:09 | Emol
imagen

Los nuevos vagones poseen un sistema de aire acondicionado y contemplan espacio para sillas de ruedas.

Juan Eduardo López, El Mercurio

VALPARAISO.- Esta mañana arribaron desde España al puerto de San Antonio, en la Quinta Región, los 9 primeros coches con aire acondicionado del Metro de Santiago.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al presidente de la empresa, Fernando Cañas, y el gerente General, Roberto Bianchi, recibieron en el puerto los primeros coches, los que luego de un periodo de pruebas y marcha blanca, comenzarán a operar en octubre de este año.


"Con la llegada de estas primeras unidades con aire acondicionado, estamos comenzando a materializar un sueño de Metro por mejorar la calidad de vida de los más de 2.3 millones de personas que se movilizan día a día en el tren subterráneo", comentó Cañas.


El proyecto de renovación tiene un valor total de US$ 226 millones y contempla la adquisición de 14 trenes, conformados por 126 coches, del fabricante español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, los cuales tienen por objeto mejorar las condiciones de viaje ante el aumento de la demanda por el servicio.


Estos carros poseen sistemas de enfriamiento instalados en la parte posterior del techo de los vagones, lo cual permitirá que al interior de los trenes la temperatura fluctúe entre los 26° y 28°C.


Además contemplan espacios para sillas de ruedas y un 10% del total de asientos reservados para la tercera edad y embarazadas.


Su puesta en marcha permitirá aumentar en 17% la oferta de transporte en las líneas 1, 2 y 5, lo que acrecentará la capacidad en horarios punta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?