EMOLTV

Minsal pedirá mayores recursos para tratamientos por infertilidad en Fonasa

Fue acogida la petición de la agrupación "Queremos Ser Padres", que dio conocer los altos costos de estos métodos en el servicio público de salud.

23 de Julio de 2012 | 17:54 | Emol
imagen
Agrupación Queremos ser Padres

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich y el director de Fonasa, Mikel Uriarte, ratificaron este lunes el compromiso con la agrupación "Queremos Ser Padres", de destinar mayores recursos para tratamientos de infertilidad en Chile, con una propuesta que fue entregada a la Dirección de Presupuesto y que se verá en las próximas semanas.

El viernes, la agrupación de padres que no han podido tener familia por problemas de infertilidad, y cuyos tratamientos son muy caros, efectuaron una manifestación marchando por calles del centro con "coches vacíos".

La agrupación pide una codificación en aranceles Fonasa con el fin de poder acceder a tratamientos y lograr que llegue un hijo al hogar.

"No queremos que en Chile existan más coches vacíos y en este sentido, Fonasa a través de su director, Mikel Uriarte, ya ha implementado un programa ambicioso para aumentar los cupos en baja complejidad. Nuestro compromiso como gobierno es avanzar en esta materia y lograr que esos coches vacíos se llenen de alegría y de sonrisas, no estamos distantes, sino que somos socios con Fonasa en lograr este objetivo", expresó el ministro Mañalich.

En tanto, Uriarte explicó que en este Gobierno, en los últimos dos años, se han multiplicado por cinco los cupos en los temas de baja complejidad.

"El año pasado inauguramos un piloto en Valparaíso con excelentes resultados, donde ya han nacido niños. En este momento está la discusión presupuestaria y estamos abogando por este tema prioritario para nosotros", dijo Uriarte.

En tanto, la presidenta de la agrupación "Queremos ser Padres", Patricia Ramírez, agradeció a Fonasa los cupos entregados de baja complejidad, que en un principio eran 45 y ahora se aumentaron a 424 en total, lo que beneficia a un 80% de las parejas que actualmente reciben atención, con un éxito del 26% de guaguas nacidas vivas.

"Agradecemos lo logrado, pero no es suficiente, son más de 350 mil las parejas en Chile que no pueden ser padres, porque los tratamientos son de alto costo y van desde los $350.000 a $3 millones 500 mil, por esto es que presentamos un nuevo petitorio al ministerio de Salud", aseguró Ramírez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?